Geli y Ventura ven "precipitada" la decisión de Elena y no seguirán sus pasos por ahora

Las diputadas del PSC en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 16:52

Piden tiempo para escuchar a los candidatos y ver si es posible la "reconciliación" en el partido

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del PSC en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura han considerado este miércoles "precipitada colectivamente" la decisión de su compañero y líder de la corriente crítica Avancem de dejar el partido y el grupo parlamentario socialista, y han avanzado que no seguirán sus pasos por ahora.

En declaraciones a los periodistas, han sostenido que como parlamentarios no se representan solo a ellos sino que son la voz de una parte del socialismo --de dentro y fuera del PSC-- que, por ahora, les pide que analicen hacia dónde va el PSC que debe salir del próximo congreso.

Geli y Ventura han descartado marcarse un plazo para decidir si abandonan el partido, y han pedido tiempo para poder escuchar a los aspirantes a liderarlo tras la dimisión de Pere Navarro y ver si es posible una "reconciliación" del espacio socialista que aglutine a todas las sensibilidades.

"Estamos a la espera de conocer los proyectos políticos y debatir con todas y cada una de las personas a las que representamos", ha apuntado Ventura, que ha remarcado que, desde que hace una semana dimitiera Pere Navarro, no ha cambiado nada que las empuje a dejar el partido.

Ambas diputadas han esgrimido que su posición no se ha modificado desde hace una semana, y que siguen a la espera de constatar si en el futuro PSC caben las personas que piensan como ellas "y como otra mucha gente del partido y de fuera del partido".

"Somos el eslabón entre muchos socialistas que ya están fuera y los que están dentro y esperan que quien acabe ganando las primarias concrete cuál es su proyecto para el PSC", ha remachado Geli, que ha reclamado cierto margen para el proceso precongresual que atraviesa el partido.

La exconsejera ha lamentado que el debate hasta ahora se esté centrando en los personalismos, y ha exigido discutir sobre el proyecto y sobre si "es posible la reconciliación" y construir un espacio socialista de vocación mayoritaria y en el que Cataluña sea la prioridad.

"Tenemos que hacer un debate político para saber si todos juntos somos capaces de refundar y reconstruir el PSC y si hay voluntad real de hacerlo", han argumentado, y han reclamado alejarse del debate personalista sobre candidatos.

Aunque ambas diputadas han mostrado su respeto por la decisión de Joan Ignasi Elena, la han considerado "precipitada colectivamente", ya que, a su juicio, la respuesta a la situación que atraviesa la formación debe ser más colegiada y con carácter colectivo.

ASAMBLEA DE AVANCEM

Núria Ventura --que también forma parte del colectivo Avancem-- ha explicado que por motivos personales no sabe todavía si podrá asistir a la asamblea que la corriente prevé para el sábado 28 de junio en Sant Feliu de Codines (Barcelona), donde se someterá a votación la decisión de Elena y se decidirá si se empieza un proyecto político en solitario.

Ventura ha excusado también su ausencia este miércoles por la mañana en la rueda de prensa de Elena, ya que como representante de las Terres de l'Ebre debía estar en el Parlament para participar en una comisión.