PSC pide implicación en las catalanas a Zapatero, que promete apoyo a todas las CC.AA de cara a las autonómicas

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 19:39

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Celestino Corbacho, quien actuó como portavoz del PSC en el Comité Federal del PSOE, pidió hoy al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que se implique en la campaña de las elecciones catalanas del próximo otoño para contribuir a que Cataluña pueda "fortalecerse" y desarrollar su recién aprobado Estatut, "a través de un Gobierno de progreso". En su discurso final, el jefe del Ejecutivo garantizó que apoyará tanto a los socialistas catalanes como a los del resto de comunidades donde se celebrarán elecciones el año que viene.

Según informaron asistentes a la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE, Corbacho reconoció que el Estatut no habría sido posible sin la implicación de Zapatero y reclamó al presidente que adopte la misma actitud de apoyo al PSC ante las próximas elecciones autonómicas para ayudar a lograr que los socialistas puedan gestionar desde el Gobierno su nueva norma.

"Hay que desarrollar el Estatuto sin complejos, desde el autogobierno, pero también desde la solidaridad con otros territorios", comentó Corbacho, quien también reconoció la labor del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacando el "éxito" de los partidos que pedían el 'sí' al texto y el fracaso del bloque del 'no' que formaron PP y ERC.

MARAGALL, PROTAGONISTA AUSENTE

Maragall no asistió al encuentro, pese a que fue uno de los protagonistas del mismo. De hecho, recibió muestras de reconocimiento y felicitaciones de la práctica totalidad de intervinientes, entre otros del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas.

Por el contrario, sí estuvo presente, aunque nadie mencionó su nombre, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, quien será con toda probabilidad el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, pero que no intervino por ser miembro de la Ejecutiva Federal y porque abandonó la reunión poco después de la una de la tarde, sin poder escuchar la réplica de Zapatero.

Las fuentes consultadas explicaron que Corbacho había aprovechado su turno para agradecer a sus compañeros que habían intervenido hasta ese momento las felicitaciones que habían enviado al PSC y al presidente del partido y la Generalitat por la forma en que se ha cerrado la aprobación del Estatut, subrayando que el referéndum del pasado domingo pone de manifiesto lo acertado del proceso de reformas estatutarias alentado por el Gobierno.

A modo de resumen, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó que el Comité Federal había valorado "muy positivamente" el resultado de la reforma del Estatuto catalán y se congratuló de que el PP empiece a dar "algunos síntomas de ir variando sus posiciones" sobre los nuevos estatutos , tras su apoyo al texto aprobado esta semana en las Cortes de Aragón.

"Se avanza razonablemente en la España plural y la España plural es lo que más cohesiona España", comentó Blanco, quien explicó que el propio Zapatero había puesto como ejemplo de esa cohesión "la homogeneidad de criterio y de discurso" que se había producido en el seno del Comité Federal.

'PEROS' DE LOS EXTREMEÑOS

Sin embargo, los representantes de la federación extremeña, el senador Francisco Fuentes y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, sí pusieron algunos peros. Fuentes, por ejemplo, advirtió de que el debate sobre el Estatuto catalán había tapado la "brillante" gestión del Gobierno en otros asuntos y reclamó al Ejecutivo que hable más de las leyes y medidas que pone en marcha.

Por su parte, Ropero se quejó de que se esté "mimando mucho" la financiación de las comunidades autónomas, pero no se presta el mismo "mimo" a la de los entes locales. Zapatero señaló después que es la opinión pública la que determina sobre qué parte de la gestión gubernamental se pone el foco y que la descentralización no supone "despilfarro", al contrario de lo que algunos han venido sosteniendo.

Fue en su última intervención cuando el secretario general garantizó a los socialistas catalanes que tendrán su apoyo ante el proceso electoral, al igual que lo brindará al resto del partido en aquellas comunidades donde se celebrarán elecciones. "Me voy a implicar en los procesos electorales que tengamos por delante, lo vais a poder ver, en Cataluña y en el resto de comunidades donde tenemos elecciones", les dijo.

Zapatero bromeó con los cinco cabezas de lista a las elecciones autonómicas que adelantaron su nombramiento y con los que previamente se había hecho una foto --Simancas, Joan Ignasi Pla (Comunidad Valencia), Pedro Saura (Murcia), Francesc Antich (Baleares) y Francisco Martínez Aldama (La Rioja) --. "Les he visto bien", comentó a sus compañeros. Además dedicó una frase personal al líder de los socialistas madrileños: "Ahora te toca a tí", le animó, según fuentes consultadas por Europa Press.