15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    PSC pide una reforma territorial de la Constitución y espera que Felipe VI contribuya

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El senador del PSC y portavoz de Entesa, José Montilla, ha defendido este martes durante el debate de la ley de abdicación en el Senado el carácter democrático de la monarquía parlamentaria que rige en España, si bien ha señalado que la sucesión en el trono abre "una ventana de oportunidad" para mejorar el sistema y abordar una reforma territorial de la Constitución.

    "Con el inicio de una nueva etapa se pueden dar mejores condiciones para abordar un proceso acordado y consensuado de reforma constitucional, que es necesario y urgente, y que es posible", ha señalado, para añadir que el futuro Rey Felipe VI deberá contribuir a que este proceso de reforma se pueda llevar a cabo con éxito.

    Según Montilla, no se trata de "iniciar un nuevo proceso constituyente para abrir en canal la Constitución" sino de "poner al día" la Carta Magna, y que ésta reconozca nuevos derechos sociales, resuelva el problema territorial y articule más eficazmente el Estado Autonómico y atender así el "clamor" de la ciudadanía, que reclama "cambios profundos".

    En este proceso es fundamental, según el senador, el papel que pueda jugar Felipe VI "por sus condiciones personales", sin que ello suponga "atribuir a la corona funciones de liderazgo político". "Acredita un profundo conocimiento de España y especialmente de los distintos sectores de Cataluña", ha remachado.

    Asimismo, ha confesado no entender cómo CiU puede por un lado reclamar "sensibilidad" al Rey hacia Cataluña y por otro no contribuir con su voto afirmativo a que la ley de abdicación salga adelante y se inicie así una nueva etapa en España.

    DEFENSA DE LA LEY DE ABDICACIÓN

    En este sentido, Montilla ha defendido el voto afirmativo de su formación a la norma, ya que no se trata de elegir entre Monarquía y República sino de ratificar la voluntad y el derecho del Rey de abdicar y aplicar los supuestos previstos en la Constitución en lo que se refiere a su sucesión.

    "Compartimos el proyecto de ley por su brevedad. Se limita a constatar la voluntad del Rey y a aplicar los supuestos previstos en la Constitución. Hoy no aprobamos ni debatimos Monarquía o República, sino que estamos desarrollando las previsiones constitucionales", ha insistido.

    En este sentido, ha recordado que los socialistas ya suscribieron durante la Transición el pacto político de "gran envergadura" que tuvo como resultado la Constitución, y ha rechazado que el sistema institucional democrático diseñado entonces sea "una herencia preparada por Franco", como han criticado algunas formaciones.

    "La Transición sentó las bases de un sistema democrático que hoy es libre. No deberíamos descalificar esa realidad", ha sentenciado, para añadir, no obstante, que la vigencia de la monarquía parlamentaria diseñada entonces no es incompatible con llevar a cabo cambios para "mejorar el sistema democrático" y recuperar así la confianza de los ciudadanos y para "construir un país más justo".