30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

PSC, PP y C's cuestionan los datos del CEO y lo ven politizado

Los partidos soberanistas creen que el apoyo al derecho a decidir crece

PSC, PP y C's cuestionan los datos del CEO y lo ven politizado
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSC, PP y C's han cuestionado este martes la fiabilidad de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que aborda cuestiones como la consulta, y han cargado contra la dirección del ente demoscópico porque lo ven politizado y sesgado a favor del gobierno catalán.

En rueda de prensa, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha dicho que se trata de una encuesta "por llamarla de alguna manera", y ha considerado que la formulación de la pregunta sobre un eventual Estado catalán induce descaradamente la respuesta.

Para el portavoz adjunto del PP Santi Rodríguez la encuesta arroja unos resultados sospechosamente altos de apoyo a las tesis del Govern, y ha sentenciado que tienen "un parecido muy acusado al resultado del referéndum de Crimea".

La portavoz de C's Carina Mejías ha criticado que es "sesgada" tanto por algunas preguntas como por la muestra, y ha retado al Govern a que en la próxima se pregunte por cuestiones como la inmersión lingüística o el copago sanitario.

Más allá de los resultados específicos que arroja la encuesta, Lucena también ha cargado contra el director del CEO Jordi Argelaguet: "Hace mucho tiempo que al director del CEO se le nota el color de camiseta. Es muy escandaloso".

Rodríguez ha ironizado que las encuestas "no se pueden hacer dentro de la sede de CDC", y ha recordado que el CEO es el mismo ente que pronosticó mayoría absoluta para CiU en las últimas catalanas y luego el partido de Artur Mas perdió 12 diputados pasando de 62 a 50.

AVAL

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha dicho que la encuesta evidencia unos datos muy positivos en muchos terrenos, y ha retado a aquellos que la critican a avalar la consulta para comprobar si el ente acierta: "Sólo hay una manera de saber si los datos son ciertos que es votando".

El diputado Oriol Amorós (ERC) cree que queda demostrado que el independentismo crece, y ha asegurado que evidencia que el electorado de partidos contrarios al derecho a decidir como el PP y C's acatarían el resultado de la consulta, lo que significa que "la democracia está ganando la partida".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha interpretado que la encuesta demuestra que "a medida que se enroca el Estado --con su negativa a la consulta-- aumenta la reacción de la gente" y, en consecuencia, los partidarios del derecho a decidir.