22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    El PSC se queda solo en el Govern en defensa de la MAT

    BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los programas electorales de los partidos que forman el Govern --PSC, ERC y ICV-EUiA-- discrepan sobre la necesidad de la interconexión eléctrica con Francia con una línea de Muy Alta Tensión (MAT). El PSC se queda solo defendiendo esta infraestructura, mientras que ERC e ICV-EUiA, apuestan por buscar alternativas.

    En concreto, ERC se opone a la interconexión eléctrica y destaca la importancia de asumir una cultura del ahorro y de la racionalidad energética, y apuesta por seguir creando centrales eléctricas de ciclo combinado para abastecer las comarcas de Girona.

    Los ecosocialistas ICV-EUiA consideran que "no está demostrada la necesidad de la MAT" y que "nada obliga" a que esta interconexión tenga que pasar por zonas de interés natural de los Pirineus ni afectar a poblaciones.

    De hecho, los ecosocialistas y los republicanos son los únicos que rechazan esta infraestructura. El PSC considera necesaria esta interconexión como infraestructura básica para el país, especialmente para garantizar el suministro en Girona y para abastecer la línea del AVE.

    CiU no hace una referencia explícita a la MAT en su programa, pero siempre ha defendido la interconexión energética con Francia. También reclama una diversificación en las fuentes de energía para disminuir la dependencia y mejorar la calidad del suministro.

    El PP, además de reclamar la interconexión con Francia, plantea la conexión con Aragón y la Comunidad Valenciana para "reducir pérdidas" y "por motivos de seguridad y estabilidad del sistema eléctrico". Además, propone el soterramiento de las líneas eléctricas en el entorno urbano.

    Finalmente, C's destaca la necesidad de la MAT y reclama "valentía política" para llevar a cabo esta interconexión, que es una infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

    ICV-EUiA SE OPONE EN SOLITARIO AL CUARTO CINTURÓN.

    Los programas electorales de PSC, CiU, ERC, PP y C's coinciden en la necesidad de construir el Cuarto Cinturón para descongestionar la segunda corona del área metropolitana de Barcelona. El único partido que discrepa de la construcción de esta infraestructura es ICV-EUiA, que aboga por defender el medio ambiente y aprovechar los recursos actuales.

    El PSC, que rebautiza en su programa el Cuarto Cinturón con el nombre de 'Ronda del Vallès', apuesta por esta red viaria e insiste en la necesidad de finalizar el tramo Abrera-Terrassa --ya iniciado--, y empezar "cuanto antes" con el tramo Terrassa-Granollers. Además, pide la tramitación prioritaria de la conexión Terrassa-Sabadell y Ronda Nord de Sabadell.

    En este mismo sentido se posicionan los nacionalistas de CiU, que en su programa no sólo piden la aceleración de la construcción del Cuarto Cinturón, sino también el desdoblamiento de la N-340, la N-240, la N-230 y la N-II, así como mejorar el Eje Pirenaico y el acceso a Andorra.

    El PP plantea alargar el Cuarto Cinturón hasta el Penedès y el Garraf, y reclama la construcción de un quinto cinturón que una las poblaciones de Tarragona, Valls, Igualada, Manresa, Vic y Girona, para mejorar la conexión en la tercera corona metropolitana.

    ERC, sin embargo, está más abierta a discutir el trazo de la 'Ronda del Vallès' como vía de interconexión comarcal, por lo que reclama un enfoque "moderno y sostenible" de la movilidad, con "poco impacto en el medio ambiente y el territorio". Además, apuesta por aprovechar el trazado viario actual y mejorar la red de transporte público.

    C's, por su parte, considera que a pesar de los cambios de nombre y las divergencias en la nomenclatura, el cuarto cinturón o Ronda del Vallès es una infraestructura "básica" que se debe construir "cuanto antes".

    En el otro extremo se sitúa la coalición ecosocialista ICV-EUiA, que se opone al cuarto cinturón al considerarla "un concepto desfasado", puesto que "nadie en Europa plantea duplicaciones de autopistas como lo seria el Cuarto Cinturón respecto a la A-7".