20 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

El PSC reconoce ser "menos atrevido que el PSOE" en laicidad y aboga por la continuidad de las nucleares

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, reconoció hoy que los socialistas catalanes son "menos atrevidos que el PSOE" en cuanto a laicidad. La formación también aseguró que, en su congreso, abordarán la continuidad de las centrales nucleares, puesto que son una fuente de energía necesaria mientras no se consolide otra alternativa.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes y ponente de uno de los capítulos de la ponencia marco que debatirán los socialistas catalanes en su congreso, Francesc Vallès, declaró que, en cuanto a laicidad, "siempre ha sido un partido de vanguardia".

Sin embargo, indicó que, a diferencia de la ponencia que debatió y aprobó el PSOE en el congreso que celebró en Madrid el pasado fin de semana, la ponencia del PSC es "más abstracta" y no incorpora "aportaciones concretas" más allá de una "apuesta seria por la laicidad".

En su congreso, el PSOE pidió abordar la "desaparición progresiva" de los símbolos religiosos del espacio público, aunque se rechazó la revisión de los acuerdos suscritos entre el Estado y la Santa Sede.

Desde el PP, su presidente nacional, Mariano Rajoy, lamentó esta apuesta, y consideró que sería "una irresponsabilidad atroz el convertir en eje de esta legislatura o el fijar como prioridad básica esto del aborto, de la eutanasia o de la laicidad".

Por su parte, otro de los ponentes y director general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, Pep Martí, destacó que, sobre energía, el PSC aboga por "plantearse la continuidad" de las centrales nucleares "mientras no haya un horizonte energético alrededor de otras fuentes".

"Ahora es una fuente de energía necesaria", que tiene que primar criterios de "seguridad, rentabilidad y transparencia" en su gestión, defendió.