El PSC replica a De la Vega que el "exceso verbal" surge cuando no se cumple lo pactado y "uno se siente ninguneado"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 21:02

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC de Barcelona y portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Joan Ferran, dijo hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras las declaraciones dirigidas al presidente de la Generalitat, José Montilla, en las que dijo que había cometido un "exceso verbal", que esta situación surge cuando se "incumple" el "pacto contractual" y cuando "uno se siente ninguneado".

En un apunte en su blog recogido por Europa Press titulado 'Notas para un compañero', en el que Ferran se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo que "entre los humanos, entre las personas, surge el exceso verbal cuando no se cumple el pacto contractual" y cuando la "desconsideración ocupa el espacio de lo lealmente acordado", en defensa a las acusaciones contra Montilla después que éste tildara de "infraestatutaria" la propuesta de financiación autonómica que presentó a mediados de julio el Gobierno central.

En este sentido, escribió que el presidente Montilla es "cauto y prudente" y constató que está "investido" de la fuerza que de la ley --el Estatut-- y la razón. Quiso dejar claro que lo que se está dirimiendo es un "ejercicio de equilibrio, justicia, ecuanimidad y respeto" a la calidad de los servicios para los ciudadanos, y "no una obstinación extraña ni una pugna por un determinado pedigrí".

Ferran ironizó con la letra y la música del modelo de financiación presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes. Si Montilla dijo en su día que esperaba "conocer la letra" porque "la música no es aceptable", Ferran aseguró hoy que el "exceso verbal" también aparece cuando, además del incumplimiento del pacto contractual, "no hay letra que leer ni música para tocar". "El verbo entonces ocupa el lugar de la sinfonía armónica convirtiéndose en un ruido no deseado, inoportuno", sentenció.

También recordó que Zapatero "insiste" en que las leyes se tienen que cumplir, por lo que le recomendó seguir este razonamiento y "no subvertir el espíritu de lo acordado" porque, de lo contrario, sería "poco noble" y, según Ferran, recordaría a la "España rancia que el tiempo dejó atrás".

El primer secretario de los socialistas de Barcelona dijo que la "pasividad" y un "exceso de contemporanización" del PSC sería un "pésimo servicio" a los miles de ciudadanos que optaron por el "discurso de lo plural" en las últimas elecciones generales. Aseguró que sería "el principio del verdadero desapego", no ya de la política, sino de las "propuestas progresistas para España". "Las otras, las de la derecha, perduran en el tiempo alimentadas por los tópicos y la cerrazón", añadió.

Por último, instó a Zapatero a ponerse en el lugar de los socialistas catalanes porque de esta manera lo comprendería "todo". "Porfiarías por cumplir con presteza la ley, y eso será bueno para España. No lo dudes", espetó al presidente, de quien se despidió con "un abrazo".