PSC reprocha a CC.OO. y UGT que se dediquen más al derecho a decidir que a los intereses de los trabajadores

Maurici Lucena (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 19:02

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha afirmado este martes que los dos principales sindicatos de Cataluña, CC.OO. y UGT, centran su discurso demasiado en la consulta y poco en otras cuestiones de interés para los trabajadores.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha considerado que los sindicatos deberían ser "más enfáticos en otros temas" como la precariedad laboral y la situación actual de los trabajadores y empresas.

Lucena cree que actualmente los dos sindicatos catalanes "sólo son percibidos por sus declaraciones sobre el derecho a decidir", y no por otras cuestiones que les incumben como organizaciones sindicales.

El portavoz socialista ha considerado que CC.OO. y UGT deberían tratar de "modular su mensaje" y aplicar la misma vehemencia con la que hablan de la consulta a temas de su ámbito como los laborales.

Lucena ha opinado que en el discurso de los sindicatos hay "un desequibrio excesivo en relación al eje nacional", lo que siempre les acaba convirtiendo en noticia por sus valoraciones sobre la consulta.

Ha dicho que responsables sindicales de fuera de Cataluña le transmiten su sorpresa por que los sindicatos en Cataluña "siempre sólo son noticia por lo mismo", en alusión a la consulta y al derecho a decidir.

REUNIÓN EN BARCELONA

Lucena ha hecho estas declaraciones después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSC, Pere Navarro, se hayan reunido este martes en Barcelona con los de de CC.OO. de UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

Tras la reunión, los dos dirigentes sindicales han insistido en su compromiso con el derecho a decidir de los catalanes, ya que lo consideran ampliamente avalado por la sociedad catalana y es una condición 'sine qua non' para dar una salida a la situación de Cataluña.

La consulta distancia a los dos sindicatos tanto del PSOE --ya que el partido de Rubalcaba la rechaza como del PSC --ya que CC.OO. y UGT forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir pero el partido de Pere Navarro no--.

Pese a esta distancia, los dos han dicho que la reunión ha sido "cordial", y han destacado que sí coinciden con el PSOE en otras cuestiones como su rechazo absoluto a la reforma laboral y a la fiscal.