El PSC respeta el movimiento político de Tura y asegura diálogo de Navarro con los críticos

Maurici Lucena (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 19:27

El líder socialista se reunirá con todos los diputados socialistas durante el pleno, también los díscolos

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado que la dirección del partido respeta la decisión de la exconsejera Montserrat Tura y otros exdirigentes del partido de fundar un "movimiento político" alternativo a la formación socialista.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha expresado su "admiración" por la exconsejera de Justicia e Interior, y ha asegurado que, pese a las diferencias que están saliendo a la luz, entre críticos y dirección del PSC es mucho más lo que les une que lo que les separa.

"Yo tengo mucha admiración por ella y por su obra política y me gustaría que siguiera con nosotros, pero si ella considera que no es posible, pues que lo vamos hacer", ha zanjado Lucena, que ha considerado que aún es prematuro hablar de escisión.

Lucena ha admitido que las elecciones europeas han supuesto unos "muy malos resultados" para el PSC, pero ha dicho que esto no supondrá un cambio en la estrategia de apostar por la reforma federal de la Constitución, ya que consideran que es la mejor de la vías frente al inmovilismo del PP y las opciones independentistas.

Fuentes del PSC consultadas por Europa Press han explicado que el líder del partido, Pere Navarro, ya ha empezado la ronda de contactos a la que comprometió el lunes para preparar el Consejo Nacional de junio, un consejo que ha convocado para introducir cambios por los resultados adversos de las europeas.

Las misma fuentes han explicado que ya se ha visto con los diputados Maurici Lucena y Eva Granados y con los candidatos Javi López y Ester Niubó, y han asegurado que aprovechará el pleno que empieza este miércoles para reunirse con el resto de diputados del partido, también con los tres díscolos que se desmarcaron de la disciplina del partido en una votación sobre la consulta.

Reunirse con los tres díscolos --Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli-- supone un gesto hacia los sectores críticos del partido, ya que los dos primeros forman parte del colectivo crítico Avancem, y la segunda del colectivo Agrupament Socialista.

Lucena ha asegurado que la ronda de contactos incluirá todas las personas relevantes que tienen cargos orgánicos e institucionales, y ha garantizado que el proceso de consultas liderado por Navarro será "inclusivo, generoso y dialogante".

ÀNGEL ROS

El alcalde del PSC en Lleida, Àngel Ros, no se ha sumado del movimiento impulsado por Tura que, sin embargo, si tiene la firma de otros compañeros suyos en el colectivo Agrupament Socialista como la diputada Geli, la exeurodiputada Maria Badia y el exdiputado autonómico Daniel Font.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Ros ha destacado que participó en la reunión que varios críticos celebraron este lunes y "dejó claro" que volverá a ser candidato a la Alcaldía de Lleida por el PSC, por lo que descarta hacer listas municipales alternativas al margen del partido.