PSC tachan de "nefasta" la labor de Zamora y condenan sus críticas a la reforma de ley penal del menor

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EP/IP) -

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Spínola, tachó hoy de "nefasta" la gestión de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora. Spínola condenó las críticas que la consejera formuló ayer en el pleno a la modificación de la Ley de Responsabilidades del Menor, impulsada por los socialistas. Spínola consideró "inaceptable" que Zamora "escude bajo ese argumento sus fallos de gestión".

El líder de los socialistas recordó que Zamora aseguró ayer en el pleno que "la reforma de la ley del menor convierte a los centros en una cárcel". El portavoz del PSC manifestó que "sólo se puede decir eso desde la ignorancia o la mala fe, porque la ley da absolutas garantías al juez para revise los expedientes de forma individual y determine de forma individual si cada chico debe permanecer en los centros de menores o si pasan a centros penitenciarios cuando alcanzan la mayoría de edad".

Además, apuntó Spínola, "Coalición Canaria (CC) en las Cortes no ha presentado ninguna enmienda a la modificación de la ley de responsabilidad penal del menor, sino que la apoyan. ¿Cuál de las dos posturas es la válida?", se preguntó.

Spínola manifestó su indignación por que "Zamora confundió ayer de manera impropia a los menores ingresados en los centros con los menores inmigrantes extranjeros, asimilándolos a delincuentes". El dirigente socialista indicó que "no tienen nada que ver los menores que han delinquido en Canarias con los menores inmigrantes irregulares que llegan a las islas".

Para acentuar sus argumentos, Spínola recordó que "el Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto que, en materia de gestión de menores, la comunidad canaria es la que comete más irregularidades. Sólo hay que recordar la reciente violación de un menor y la fuga de otro ayer mismo".

A continuación, la consejera ratificó sus críticas a las modificaciones de la Ley de Responsabilidades del Menor y anunció que hoy comenzaron las derivaciones de los menores extranjeros a la península.

"Será un proceso gradual y continuo", explicó. El grupo de hoy estuvo constituido por 14 menores, mientras que mañana saldrá otro de seis. Zamora se negó a revelar su destino porque "el Estado prefiere manejar este asunto con discreción" pero ratificó que ya hay 150 plazas cerradas con el resto de las comunidades autónomas.

"El compromiso del Estado es dejar en Canarias sólo 300 menores inmigrantes", recordó la consejera. "La comunidad canaria hace un esfuerzo tremendo por afrontar esta situación y el resto de las regiones es consciente de la situación". Zamora aseguró que "todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el Partido Popular (PP), han ofrecido plazas".

El criterio con el que su departamento decidió qué chicos incluir en estos primeros traslados a la península incluyó factores como el estado de sus expedientes y la necesidad de cumplir con el compromiso de cerrar el campamento gestionado por Cruz Roja de La Montañeta, en el municipio tinerfeño de Garachico.

Zamora aprovechó para indicar que "otras instalaciones como Las Raíces tampoco podrán permanecer abiertas durante el invierno ya que el frío y el lodazal las vuelve inhabitables durante esa estación del año", al tiempo que recordó que "es responsabilidad del Estado" decidir cómo afrontar su cierre. .