PSC.- Zapatero promete una financiación "mejor" y pide a Catalunya un esfuerzo para hacer música "juntos"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 16:58

Se compromete a desplegar el Estatut "sin prisas pero sin pausa"

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy una "mejor" financiación para Catalunya, sin olvidar los cambios de población ni la solidaridad interautonómica, y aseguró que trabajará para que "la música y todo lo que es la tarea que hay por delante la hagamos juntos".

Al clausurar el XI Congreso del PSC, aseguró que habrá un "buen" modelo de financiación, que responda al desarrollo y la modernización de la "España plural", defendiendo "más autogobierno y responsabilidad".

También se comprometió a "tener en cuenta la evolución de la población y mantener el equilibrio de la solidaridad", y pidió que Catalunya confíe en él sobre esta promesa, para añadirla "a la larga lista de compromisos cumplidos".

Así, recordó que prometió publicar las balanzas fiscales, derogar el trasvase del Ebro, devolver los 'papeles de Salamanca', defender el uso del catalán en las instituciones europeas, que Barcelona acogiera la CMT -deseó que también sea sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo-- y un salto en infraestructuras.

Sobre infraestructuras, afirmó que Catalunya tendrá la mejor conexión de alta velocidad ferroviaria en España y una de las mejores de la UE "cuando se llegue a Girona tras haber superado serias dificultades", que se superaron --destacó-- gracias al "buen hacer" de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y del alcalde cuando hubo problemas en las obras del AVE, Celestino Corbacho, hoy ministro.

LA FINANCIACIÓN NO ES COMPETICIÓN

El líder socialista recordó que el modelo actual de financiación es resultante de un pacto CiU-PP, mientras que el próximo será "mejor, y mejor desde luego para Catalunya". "Me preocupa ante todo" -matizó-- que la financiación se aborda para mejorar la educación, la sanidad, las posibilidades formativas de los jóvenes, prestaciones sanitarias y calidad del sistema, y para "afrontar los retos del incremento de población y con mejores prestaciones".

Insistió en que el modelo implicará garantizar el principio de solidaridad, para que toda España "siga avanzando en ese objetivo de mejora de todos". "Sólo quienes ven el debate de financiación como una competición y con rivalidad y división son los que no tienen una visión común. Podemos hacer que todos ganen".

Zapatero también aludió a la aplicación del nuevo Estatut, que prometió desarrollar "sin prisas pero sin pausa", garantizando que los servicios que reciba Catalunya "funcionen adecuadamente" y destacó que el Congreso del PSC haya creado una Secretaría de Desarrollo Estatutario.