El PSCyL pide la dimisión de Soria por su "indignante" comparecencia y su negativa a negociar con el sector del carbón

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:08

VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Energía y Minas del PSCyL y alcaldesa de la localidad leonesa de Villablino, Ana Luisa Durán Fraguas, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la "indignante" comparecencia del político ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso para anunciar la aprobación del plan de cierre de la minería "a pesar de que el sector no quiera negociar".

La alcaldesa de Villablino ha asegurado que el político ha llegado al Congreso "con actitud patética, los deberes sin hacer y aspecto de no haberse molestado en ojear las propuestas de los sindicatos".

Del mismo modo, la que fuera senadora socialista durante siete años ha apuntado en sus declaraciones a Europa Press que uno de los aspectos "más graves" de la posición que mantiene actualmente el ministro es "su intento de enfrentar a los distintos sectores productivos de España a raíz del conflicto social que él lleva a cuestas".

En este sentido, Durán achaca la postura del ministerio a una cuestión de "desinterés, ignorancia y desprecio" que apoya con una suposición: "Seguramente Soria ni siquiera sabe que a día de hoy el carbón constituye la principal fuente de energía eléctrica en territorio español".

José Manuel Soria ha asegurado hoy que si el plan de cierre no es aprobado "no se podrán canalizar las ayudas a la minería para este año", lo que la alcaldesa de Villablino ha definido como "una excusa absurda que no sirve para justificar la situación a la que se va a condenar a los mineros".

Para la secretaria de Energía y Minas del PSCyL, el sector no ha recibido las principales ayudas de los últimos años como ha asegurado el ministro ya que, "en términos cuantitativos, el turismo se ha nutrido de una mayor inversión de dinero público". En cualquier caso, Durán ha matizado que "no se trata de enfrentar unos sectores productivos a otros, sino de potenciar la industria desde la solidaridad".