El PSdeG asegura que el PP atribuyó la categoría de delegación a un "chiringuito" de su partido en Buenos Aires

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 22:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG manifestó hoy que el PPdeG atribuyó la categoría de delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires (Argentina) a lo que "más bien es un chiringuito del PP" que funcionaba bajo la citada denominación en el Centro Galego de la ciudad austral.

Así lo manifestó hoy la parlamentaria autonómica portavoz de Emigración del Grupo socialista, Marisol Soneira, en respuesta a las acusaciones del PPdeG al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en las que señalaba una "falta de conocimiento" del tejido administrativo por parte del mandatario gallego.

En este sentido, Soneira apuntó que el presidente de los populares gallegos "carece de información correcta" porque, según indicó la parlamentaria socialista en un comunicado de prensa, "sólo desde la desinformación más absoluta se puede afirmar que en Buenos Aires existe una delegación de la Xunta que tramita expedientes administrativos a ciudadanos gallegos en Argentina".

Además, Soneira insistió en que, en "ningún órgano" de la Administración gallega figura la citada oficina y "no existe nombramiento que la sostenga", ni partida presupuestaria dedicada a tal fin. Lo que había, según puntualizó la diputada socialista, era un "delegación del PP que enturbió el nombre de la institución autonómica".

En este sentido, la portavoz socialista de Emigración instó al PPdeG a indicar "en qué Consello se creo esta oficina, en cuál se nombró a su delegado y dónde figura el presupuesto que le correspondía". En caso de que no encuentre soporte legal a sus afirmaciones, Soneira consideró que "tendrá que explicar el mecanismo de financiación de esa oficina al que da nombre de delegación, con cargo a qué partida, de qué consellería, qué funciones tenía y si contaba con personal".

Por ello, valoró el anuncio del presidente gallego y apuntó que se trata de un "salto cualitativo de importancia capital" porque los gallegos residentes en Argentina podrán tramitar cualquier documento en tiempo real en oficinas de la Administración gallega "y no de un partido político".