PSdeG y BNG destacan la reforma del Estatuto y las políticas sociales como grandes cumplimientos del pacto de gobierno

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:51

La tramitación de leyes, la política lingüística y el funcionamiento de los medios públicos son "los asuntos pendientes" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG destacan los avances en el proceso de reforma del Estatuto gallego y la puesta en marcha de políticas sociales como los principales objetivos cumplidos de los compromisos establecidos en el pacto del Gobierno del bipartito, cuando se cumple un año de la celebración de las elecciones autonómicas que llevaron a ambas formaciones a gobernar Galicia tras 16 años del PP en la Xunta.

Así, la propuesta de bases conjunta entre socialistas y nacionalistas sobre las cuestiones fundamentales de la reforma del Estatuto gallego y las mejoras en servicios sociales, máxime en las áreas de "educación, empleo y sanidad", son los dos puntos sobre los cuales PSdeG y BNG ponen el acento para destacar los logros del bipartito en el primer aniversario de las elecciones del 19 de junio.

En el aspecto negativo, representantes de ambas formaciones reconocieron un cierto retraso en la tramitación de las leyes que habían prometido impulsar y los nacionalistas advirtieron de que "queda mucho por avanzar" en el funcionamiento de los medios de comunicación públicos y denunciaron que "no hay un impulso real" a la aplicación del Plan Xeral de Normalización Lingüística.

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró en declaraciones a Europa Press que la materia lingüística debería ser "un ámbito de codecisión del gobierno" y subrayó que hay "pasos" adelante porque "no toda la política lingüística está en la secretaría xeral", que es competencia de la socialista Marisol López. Así, apuntó que se avanza en la materia "sobre todo en consellerías del BNG".

Sin embargo, para el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, "no hay áreas con un mayor retraso que otras" y, en el caso concreto de la política lingüística, aseguró que "se trabaja adecuadamente y se está impulsando la ley de normativización lingüística".

Por todo ello, el también conselleiro de Traballo concluyó en declaraciones a Europa Press que "se están cumpliendo" los compromisos del pacto entre socialistas y nacionalistas "tanto cualitativa como cuantitativamente". De todas formas, avisó de que "es pronto para hacer una valoración de los contenidos", porque "buena parte se está iniciando". De todas formas, afirmó que existe "un nivel de satisfacción alto".

BALANCE SATISFACTORIO

Aymerich coincidió con Varela al hacer un "balance satisfactorio" del desarrollo del pacto, aunque fue más crítico con la parte socialista y consideró que se puede hacer "algo más en políticas de sanidad", aunque matizó que "la situación heredada del PP era complicada" y que se han producido "avances".

Carlos Aymerich, que al igual que Varela también formó parte del grupo que negoció las bases programáticas del Gobierno bipartito, advirtió también de que existen "altibajos" en el funcionamiento de los medios de comunicación públicos y dijo que "queda por avanzar, sobre todo en los informativos".

Asimismo, el portavoz nacionalista apuntó que existen retrasos en la aprobación de las leyes prometidas y reconoció que "había un cierto optimismo" y desde el principio fue consciente de que "era irrealizable" el objetivo marcado para el primer período de sesiones del curso parlamentario.

"Vamos a tener muchos más textos aprobados en el siguiente período de sesiones", auguró Aymerich, quien anunció que "hay bastantes leyes en trámite de borrador" y destacó que es ese "ambicioso programa legislativo" el que le da "una impronta distinta al nuevo Gobierno" respecto a los anteriores de Manuel Fraga.

Ricardo Varela también subrayó que el Gobierno gallego "está aún a tiempo" de cumplir con la aprobación de las leyes comprometidas y no consideró que exista retraso, sino que sentenció que "todo aquello de carácter legislativo, por su propia dinámica, tiene un determinado tiempo de desarrollo".

LEYES COMPROMETIDAS

Las bases programáticas pactadas por PSdeG y BNG recogían la promulgación de más de una docena de leyes, entre otras, sobre transparencia, la CRTVG, de subvenciones, de publicidad institucional, de coordinación de las diputaciones provinciales, de la policía autonómica, de conciliación de la vida familiar y laboral, de ordenación del comercio, de desarrollo rural, de ordenación agraria, de montes, de universidades, de servicios sociales y contra la violencia de género.

De todas ellas, un año después de las elecciones sólo se aprobó en el Parlamento la Ley de cámaras agrarias y en el Consello da Xunta el proyecto de la Ley de transparencia. Tampoco se ha llevado a cabo, doce meses después de los comicios autonómicos, la reforma de la ley electoral para garantizar la paridad de género en las listas electorales y "la mejor adecuación entre electores y diputados".

Otro de los aspectos que no se han cumplido es el de "lograr un aumento de horas de emisión para Galicia, tanto de la radio como de la televisión públicas estatales" que emiten en la comunidad, así como el objetivo de recuperar una frecuencia radiofónica emitida íntegramente en gallego y centrada en la información. El plan de reestructuración de RTVE reduce considerablemente el número de trabajadores del ente en Galicia y no incrementa las emisiones en gallego.

Asimismo, tampoco se ha logrado por el momento un acuerdo sobre la transferencia de las competencias en materia de policía y seguridad pública, la inspección de trabajo, salvamento marítimo y gestión y saneamiento del litoral, por cuyos traspasos se abogaba en el pacto de gobierno. En el texto se defendía también una revisión del proyecto de la Ciudad de la Cultura, que aún no dispone de un diseño definitivo.

Tampoco existe aún solución definitiva al traslado de la papelera Ence de la ría de Pontevedra, propósito que también se incluyó en las bases programáticas del Gobierno de PSdeG y BNG, que hasta el momento tampoco han logrado que en los colegios gallegos haya un ordenador por cada dos alumnos.

CONTROL PARLAMENTARIO

También se cumplió la promesa de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se sometiese al control de los grupos parlamentarios en todos los plenos. Otro de los "hitos" destacados por el bipartito en estos primeros meses de gestión fue la consecución del Pacto Local y del pacto por el empleo, éste último "uno de los objetivos centrales del nuevo Gobierno".

La reciente puesta en marcha de las galescolas sirvió para cumplir el compromiso de crear plazas de educación infantil para menores de tres años en la red pública, mientras que en materia educativa una de las medidas más relevantes fue la gratuidad de los libros de texto, que por el momento no afecta a toda la enseñanza obligatoria como recoge el acuerdo programático.