PSdeG y BNG piden al Consello de Contas que fiscalice por separado la etapa del Gobierno en funciones de Fraga

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:06

También reclaman que analice la gestión urbanística de los municipios del litoral que concedieron más de 500 licencias en 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy, con los votos a favor de PSdeG y BNG y en contra del PP, pedir al Consello de Contas la fiscalización específica de la actuación de la Xunta de Galicia durante el período que va desde la celebración de las elecciones autonómicas del pasado año a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Así, socialistas y nacionalistas reclaman que el órgano fiscalizador atienda esta recomendación para sus trabajos correspondientes al ejercicio 2005 y analice por separado la gestión del Gobierno en funciones presidido por Manuel Fraga.

En su explicación, tanto el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, como la del BNG, María Xosé Vega, coincidieron en la importancia de fiscalizar de forma específica estos períodos porque en ese momento los ejecutivos tienen "una serie de limitaciones" pues ya ha sido elegido otro gobierno.

Por su parte, el portavoz popular, Alberto Sueiro, justificó la negativa de su grupo a esta recomendación en que el Consello de Contas tiene que fiscalizar "un año completo", pues "hay una sola Xunta", aunque en un ejercicio esté dirigida por distintos ejecutivos.

Socialistas y nacionalista también aprobaron en solitario solicitar al Consello de Contas que fiscalice la gestión urbanística en los ayuntamientos del litoral que hayan concedido licencias de obras para más de 500 viviendas el pasado ejercicio.

La razón de los populares en este caso para no apoyar esta recomendación es que consideran que "no se debe discriminar", según Sueiro, a los municipios costeros, por lo que abogó por extender la fiscalización a todos los que concediesen más de 500 licencias, independientemente de su ubicación geográfica, algo que no aceptaron PSdeG y BNG.

GASTOS A EJERCICIOS FUTUROS

Por otra parte, se acordó por unanimidad -a propuesta de PSdeG y BNG- pedir que el Consello de Contas fiscalice los gastos que implican a ejercicios futuros y una muestra representativa de las cofradías de pescadores, así como que realice cada año un balance específico sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por el Parlamento

También hubo acuerdo de los tres grupos en apoyar la iniciativa del PP para que el órgano fiscalizador continúe con el análisis de la eficiencia de los servicios públicos de la comunidad.

Varias recomendaciones populares fueron transaccionadas con socialistas y nacionalistas, entre la que está instar al Consello de Contas a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para que sus informes sobre la Conta Xeral de la Comunidad Autónoma se aproximen a la cronología de los ejercicios fiscalizados.

Asimismo, se consensuó pedir a este órgano que remita para su aprobación por la Comisión non Lexislativa de Relacións co Consello de Contas, de manera separada y singular, antes del 30 de noviembre de cada ejercicio el Plan de Actividades para el año siguiente; así como que fiscalice de forma selectiva una muestra representativa de las ayudas concedidas a las federaciones deportivas y a los clubes deportivos profesionales por parte de la Xunta y de las entidades locales.

Populares, socialistas y nacionalistas coincidieron igualmente en demandar que se incluyan en los planes anuales de fiscalización todos los ayuntamientos que de manera reiterada incumplen con su obligación de presentar las cuentas y que el Consello de Contas use todos los mecanismo legales disponibles para que lo hagan.

Finalmente, los tres grupos instaron al órgano fiscalizador a que, mediante los trámites pertinentes, acuerde con el Tribunal de Cuentas del Estado la colaboración y participación en los controles que dicho órgano estatal realice en el ámbito territorial de Galicia el próximo año.