El PSdeG cree que con Olveira como candidato del BNG hay "más posibilidades de llegar a acuerdos" en Vigo

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:19

Varela pide a Feijóo que diga "con claridad" si Rajoy le ha dado "instrucciones" para que no apoye la reforma del Estatuto gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aseguró hoy que "es posible" que el director general de Deporte, Santiago Domínguez Olveira, tenga un "talante más dialogante" y existan por lo tanto "más posibilidades de llegar a acuerdos" en Vigo entre socialistas y nacionalistas, después de que Olveira manifestase ayer su disposición a ser el candidato del BNG a la Alcaldía.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Varela también advirtió de que Domínguez Olveira "formaba parte del grupo que dio el golpe para echar abajo al alcalde", refiriéndose a que el nacionalista fue uno de los concejales del BNG que apoyó la moción de censura contra el entonces regidor socialista, Ventura Pérez Mariño, otorgando el bastón de mando de la ciudad a la popular Corina Porro.

Ricardo Varela destacó que "el PSOE fue coherente con su posicionamiento" en el Ayuntamiento de Vigo, pasando a ejercer la oposición cuando dejó la alcaldía. Por el contrario, reprochó al BNG su labor y consideró que debería haber avisado al PSdeG en la negociación del acuerdo de gobierno "de que tenía un pacto con el PP para sacar adelante el PGOM".

Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, el secretario de organización socialista consideró que su formación tiene "una nueva oportunidad" y enfatizó que estaría "encantado" si Abel Caballero es finalmente el candidato del PSdeG a la alcaldía, porque es "un político con una actividad bien demostrada y una capacidad de gestión alta".

Para quien no tuvo elogios fue para la actual alcaldesa, Corina Porro, a la que acusó de "buscar enfrentamientos para practicar una política victimista". Por ello, instó a la política del PPdeG a que proponga proyectos para Vigo "con fuerza y futuro" y entonces "encontrará los apoyos necesarios".

ESTATUTO GALLEGO

Preguntado por la posibilidad de que el PSdeG pacte con el PPdeG a nivel autonómico para aprobar el nuevo Estatuto gallego sin apoyo del BNG, Ricardo Varela garantizó que no "barajan" esa posibilidad "porque en Galicia necesitamos una amplia mayoría de consenso".

Además, mostró sus "serias dudas" acerca de que el PP gallego tenga intención de aprobar en Galicia una reforma estatutaria y, de hecho, instó al presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, a que diga "con claridad" si tiene "instrucciones por parte de Rajoy de que esta reforma no se puede aprobar".

El secretario de organización de los socialistas gallegos sugirió que la dirección del PP en Madrid no desea que se lleve a cabo la reforma del Estatuto gallego y exigió al líder del PPdeG que, "si no es leal con Galicia", sea "por lo menos sincero" y diga "si tiene cerradas las puertas para avanzar en la reforma".

Con respecto al proceso de reforma, eludió pronunciarse sobre la denominación que debe recibir Galicia en el nuevo Estatuto, aunque sí avanzó que el PSdeG no desea "hacer de la cuestión terminológica un obstáculo". Además, anunció que harán un "esfuerzo máximo" para que el PP apoye la reforma. "No le vamos a poner fácil al PP que pueda rechazar la reforma estatutaria", advirtió.

DIPUTACIÓN LUCENSE

Por otra parte, Ricardo Varela también se refirió a la intervención policial en la Diputación de Lugo, una institución que según él registra un "comportamiento viciado" a consecuencia del "uso absolutista" de su presidente, Francisco Cacharro, al que acusó de utilizar el ente provincial para perpetuarse en el poder.

El dirigente socialista aseguró que no existió la supuesta reunión entre el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el fiscal de Lugo, Jesús Izaguirre. De hecho, aseguró que este rumor "forma parte de la pantalla de humo que quiere crear el PP para desviar la atención".

En ese mismo sentido, también consideró "una cortina de humo" que Núñez Feijóo recordase que el presidente socialista de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, está imputado por un supuesto delito urbanístico cuando era concejal en A Coruña. "No tiene imputación como presidente de la Diputación de A Coruña", recordó Varela.