El PSdeG decide en su Ejecutiva de hoy la fecha del acto de aclamación de Touriño como candidato a la Xunta

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 8:49

El próximo sábado reunirá por primera vez al Consello Territorial creado en el último congreso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG reúne hoy a su Ejecutiva con el fin de decidir, entre otras cuestiones, la fecha y la fórmula del acto que servirá para aclamar al actual presidente de la Xunta y secretario xeral socialista, Emilio Pérez Touriño, como próximo candidato a presidir el Gobierno gallego.

Para su celebración habrá que tener en cuenta las agendas y los ritmos de los comités federales, aunque fuentes socialistas consultadas por Europa Press apuntan a diciembre como el mes más probable. Sin embargo, no se descarta que pueda producirse después de terminado el año.

También se abordarán los presupuestos de la Xunta, actualmente en tramitación parlamentaria; la programación de la maquinaria electoral y el trabajo del partido para las elecciones; y el balance de la renovación de las ejecutivas locales, cuyo plazo acabó el pasado viernes.

No obstante, éste no será el único movimiento de la maquinaria electoral socialista, puesto que el próximo sábado día 8 tendrá lugar la reunión del Consello Territorial, órgano informativo y asesor de la Ejecutiva creado tras el XI Congreso del PSdeG.

En él estarán presentes los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Lugo; los alcaldes de seis de las siete ciudades gallegas y la teniente de alcalde de Pontevedra; los cuatro secretarios provinciales y los representantes que nombre la Ejecutiva, como los tres ministros gallegos.

"BUENA" OPORTUNIDAD

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, estará presente en ambas reuniones, puesto que en el undécimo congreso del PSdeG logró un puesto en la Ejecutiva tras haber conseguido la alcaldía de la ciudad de As Burgas.

En declaraciones a Europa Press, consideró que el Consello Territorial será "muy importante" por la alta participación de representantes institucionales, que aprovecharán la "buena" oportunidad brindada por este escenario para abordar los problemas de los ciudadanos.

"Se trata de una buena aportación a la dirección del partido", defendió Francisco Rodríguez, puesto que se le facilitarán "las necesidades y demandas del conjunto de Galicia". Así, aunque admitió que se trata de una "experiencia nueva", confió en que será "buena".

Además, explicó que este órgano de debate "se pensó para trabajar a lo largo de todo el año" y "no pensando en las elecciones". No obstante, añadió que "si puede aportar algún criterio positivo" a este fin, "bienvenido sea".