El PSdeG denuncia que la obra pública cae un 60% y acusa a Feijóo de no promoverla para "ayudar a Rajoy" con más paro

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:56

Cree que la Xunta es la administración "menos comprometida con la crisis" y reclama "un plan de dinamización de obra pública urgente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento gallego, Pablo López Vidal, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "desleal" con Galicia al reducir, de forma "calculada y meditada", el nivel de licitación de obra pública para que no baje el número de parados y así "ayudar a Rajoy". De hecho, cifró en un 60 por ciento la caída de la obra pública desde el cambio de Gobierno el año pasado.

En rueda de prensa, incidió en que Feijóo "convirtió a Galicia en una máquina de producción de parados" al "frenar" la actividad económica derivada de la actividad pública. Como refuerzo, apuntó que el actual nivel de licitación es "el más bajo de los últimos 10 años".

Así, señaló también que el Ejecutivo autonómico fue el que invirtió menos fondos en la licitación pública, con casi 537 millones de euros. Por su parte, el central destinó más de 1.500 millones y el local, unos 654 millones de euros. De estos datos de 2009, concluyó que la Xunta es la administración "menos comprometida con la crisis".

Además, subrayó que el presupuesto de 2009, realizado por el bipartito, comprometía una licitación de 1.461 millones de euros, de los que tan sólo se utilizaron los citados 537 --247 de ellos, durante el mandato de Touriño--. "Se dejaron de invertir 900 millones de euros, que se dedicarían a otros menesteres", denunció.

A mayores, López Vidal concretó que Galicia pasó de un nivel de licitación de 431 euros por habitante en 2008 --un 39 por ciento superior a la media de las autonomías-- a destinar 193 euros por persona, es decir, un 26 por ciento menos que la media.

Todas estas cifras, para el parlamentario socialista, ponen de manifiesto la "incapacidad e incompetencia" del presidente de la Xunta, al que describió como "el timo del gran gestor". "Estamos alarmados ante esta escandalosa bajada", sentenció.

"TRABAJAR POR EL PAÍS"

Por todo y ante la situación de "crisis importante", López Vidal registró una iniciativa parlamentaria en la que reclama a la Xunta que "planifique, programe y ejecute" un plan de dinamización de obra pública "urgente".

"Hay que trabajar por el país y dejar el victimismo y las conspiraciones contra el Gobierno", exigió, tras criticar que "todos los esfuerzos" de la Xunta se encaminaron a "paralizar" infraestructuras, tales como la autovía de la Costa da Morte, la VAC Ferrol-San Cibrao y el Corredor do Morrazo.