PSdeG exige a Feijóo que aplique el código ético a su consejero imputado por supuesta falsedad documental

Los socialistas gallegos reclaman la destitución de Agustín Hernández
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:23

Critica la falta de "honradez" en la Xunta y opina que este caso sitúa al Gobierno gallego en "un punto de muy difícil retorno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, exigió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aplique su "código de buenas prácticas" con el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, actualmente imputado por supuesta falsedad documental, dado que este tipo de actuaciones de los representantes públicos "ponen en peligro la credibilidad de la democracia" ante los ciudadanos.

De este modo, la socialista reclamó su destitución después de que el titular de Medio Ambiente que haya sido llamado a declarar como imputado en una causa por supuesta falsedad documental a raíz de la querella que el PSdeG presentó contra él por haber certificado una obra viaria sin que estuviese finalizada. "Si las cosas están así, o sobra Feijóo, o sobra Hernández, o sobra el código de buenas prácticas", advirtió.

Sobre este documento de autocontrol, recordó que recoge textualmente el "compromiso" de los populares de actuar públicamente en base a los principios de "integridad, transparencia, responsabilidad, ejemplaridad y honradez". "Pero de cinco, ni una", reprochó, porque a su entender no existe "ni integridad ni responsabilidad a la hora de ejecutar los presupuestos, ni transparencia en los procesos de adjudicación y gestión pública, ni la ejemplaridad que se debe pedir a los gestores públicos.

"Y mucho menos honradez", sentenció Barcón en alusión al Gobierno gallego, dado que, a su juicio, está "plagado de sombras de ilegalidad", y a la Consejería de Medio Ambiente, que consideró "un agujero negro". Concretamente sobre este departamento, relató que su jefe territorial en Pontevedra "está mezclado en asuntos sospechosos relacionados con lo peor de la sociedad" y tiene "una vivienda ilegal", mientras que su homólogo en A Coruña "figura en el sumario del caso Gürtel".

Sumó estos casos al de la directora general de Formación e Colocación, Ana María Díaz, que, pese a ser "la encargada de velar por las contrataciones", fue "juzgada por contratar por la puerta de atrás a trabajadores" y a las "muchas explicaciones" que tendrá que dar Agustín Hernández por la adjudicación de la autovía de la Costa da Morte, que llega "dos años tarde" y "con un sobrecoste de 400 millones de euros del bolsillo de todos los gallegos".

LA XUNTA, EN PUNTO DE "DÍFICIL RETORNO"

A la vista de esta situación, la número dos del PSdeG consideró que Feijóo "sabrá qué tiene que hacer" en relación con "un hecho que pocas veces se ve" y que es "una tragedia", es relación al momento en que "un consejero entra por la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) como imputado" y que sitúa a la Xunta en "un punto de muy difícil retorno y continuidad".

Por último, justificó la querella presentada por su partido en que se consideró "muy grave" la certificación del final de una obra por parte del director del área de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, sobre todo cuando éste fue nombrado "responsable de la licitación de las grandes actuaciones de obra pública" de la comunidad.

Finalmente, la dirigente socialista contrapuso su modo de actuar recurriendo a la Justicia con el de los populares, que "dan una rueda de prensa tras otra para difamar y nunca presentan denuncias".