El PSdeG no se siente "atemorizado" por el artefacto en du sede y alerta de que no fue de baja intensidad

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP/PSDEG
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:37

Advierte a "grupos minoritarios y marginales" que la violencia no es forma de "luchar contra una visión política"

A ESTRADA (PONTEVEDRA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado que "no atemoriza" a su partido político el artefacto explosivo que la madrugada de este jueves estalló en la sede socialista de A Estrada (Pontevedra) y ha alertado de que "no fue de baja intensidad" a juzgar por los daños que ha provocado.

Vázquez se ha trasladado a la sede del PSdeG en A Estrada para conocer de primera mano los daños ocasionados por la explosión, que afectó a las instalaciones del partido, ubicadas en el bajo de un céntrico edificio de cuatro plantas, pero también a un local contiguo y a vehículos estacionados en la vía pública.

A la espera de los resultados definitivos de los análisis de la Guardia Civil, las primeras hipótesis barajan que el artefacto, que estaba en un bote, podría llegar a contener hasta un kilo de pólvora y que contaría con un temporizador para controlar la detonación, pero estos extremos están por confirmar definitivamente por los investigadores.

En cualquier caso, a juzgar por los importantes daños ocasionados, Pachi Vázquez ha indicado que se trató de "un atentado que pudo haber causado un drama irreparable", por lo que ha apelado a "tomar en serio" este problema para "cortarlo de raíz entre todos los ciudadanos".

"Quiero recordar a los autores de esto que estas cosas no nos atemorizan, sino que nos indignan y nos dan más fuerza para trabajar en la Galicia que queremos", ha afirmado el líder socialista, quien también ha alertado que en Galicia "no queda espacio para que grupos minoritarios y marginales tomen iniciativas de este tipo". "Esta es una manera de luchar contra una visión política de forma absolutamente antidemocrática", aseveró.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Así, Vázquez ha expresado que "en Galicia no hay espacio ni para la violencia ni para los violentos", puesto que en esta tierra "hay canales democráticos para debatir, opinar y aportar soluciones". Además, ha indicado que el suceso tuvo lugar en A Estrada como "se podía haber elegido cualquier otro lugar", por lo que ha demandado "a todos los ciudadanos su colaboración para cortar en seco este tipo de actos".

A preguntas de los medios de comunicación, el dirigente socialista confirmó que aún no había recibido la llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero manifestó su seguridad en que se debió a "un problema de agenda". "Feijóo rechaza como nosotros este acto, como nosotros lo haríamos si se atacasen instalaciones o sedes del PP o del BNG. Aquí hay dos bandos claramente divididos: los que luchamos por la democracia y quien se instala en la marginalidad y la violencia", ha dicho.

GRUPO PARLAMENTARIO

Junto con Pachi Vázquez se desplazaron al municipio de A Estrada el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y el secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, para expresar el "apoyo incondicional" del partido a "los militantes de este municipio pontevedrés, sus ciudadanos, el alcalde y la corporación".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de los Socialistas emitió un comunicado en el que expresa su "más rotunda condena y rechazo" ante el ataque perpetrado en A Estrada y tacha de "profundamente lamentable el empleo de la violencia sin sentido, que en ningún momento tiene cabida en una sociedad democrática madura como la gallega".

Leer más acerca de: