1 de abril de 2020
9 de enero de 2008

9-M.- El PSdeG presentará el domingo como candidatos a Espinosa, Molina, Blanco y Louro en un acto en Santiago

Los socialistas destacan que son la primera formación que cierra sus listas, a dos meses de la celebración de elecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG presentará el próximo domingo en Santiago de Compostela a sus cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas para las próximas elecciones generales, en un acto de partido en el que está previsto que intervengan los candidatos César Antonio Molina, Elena Espinosa, José Blanco y Antón Louro, así como el presidente de la Xunta y líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño.

Fuentes socialistas avanzaron a Europa Press que el acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hotel-Convento San Francisco, en la capital gallega. Además, destacaron que el PSdeG es el primero en cerrar definitivamente sus listas, a dos meses de los comicios, ya que el PPdeG aún no anunció sus candidatos y el BNG, que ya presentó sus cabezas de lista, tiene pendiente la aprobación de las candidaturas completas en el Consello Nacional.

Por su parte, el PSOE ratificará la composición de las listas de las provincias gallegas el próximo sábado en el Comité Federal que se celebra en Madrid, después de que el pasado 28 de diciembre el Consello Nacional del PSdeG las aprobase en Santiago.

Los socialistas decidieron colocar al frente de la lista por A Coruña al ministro de Cultura, César Antonio Molina; mientras que la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, hará lo propio por Ourense. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, lidera la candidatura en Lugo; en tanto que en Pontevedra repite como número uno el coordinador de los diputados y senadores gallegos del PSOE, Antón Louro.

LISTAS COMPLETAS.

Junto al ministro de Cultura, irán en los primeros puestos de la candidatura del PSOE al Congreso por A Coruña la concejala coruñesa Carme Marón, el histórico Ceferino Díaz y el ferrolano Xavier Carro, todos ellos parlamentarios estatales en la actual legislatura. La lista la completan Esther Couto, Isabel Castro, Covadonga Díaz y José Luis Acción.

Por Lugo, a Blanco le sigue la diputada en el Parlamento gallego Margarita Pérez Herráiz, así como Ana Aránzazu Incera y Mariano López. En Ourense Alberto Fidalgo ocupa el número dos tras la ministra de Pesca, y tras ellos concurren Antía García y Juan Carlos Francisco.

Finalmente, por Pontevedra repite al frente de la lista Antón Louro, tras el cual se sitúan en puestos de salida Marta Estrada --propuesta en la terna de la Ejecutiva de Vigo y profesora de Enseñanza Secundaria que fue de número 12 en las municipales--, y Domingo Tabuyo --secretario de la agrupación socialista de Cambados--. También van en la candidatura Luis Gómez, Soledad Sánchez, Amelia Pérez y Lino Mouriño.

En cuanto al Senado, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, aspira a repetir escaño; por Lugo encabeza la lista el secretario provincial del PSdeG, Luis Ángel Lago; el ex diputado y ex alcalde de Ribadavia, Miguel Fidalgo, hace lo propio en Ourense; mientras que en Pontevedra destaca la presencia de Carmela Silva, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo.

Junto a ellos también integran las candidaturas de los socialistas gallegos a la Cámara Alta Antonio Novoa y Sandra Ríos (A Coruña); Sergio Vázquez y Sonia Verdes (Lugo); Elvira Lama y Alfredo Vázquez (Ourense); e Iván Vaqueiro y Enrique Varela (Pontevedra).