30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

El PSdeG propone a la magistrada Josefa Otero Seivane y el BNG al abogado Nemesio Barxa como candidatos al TC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG han llegado a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta de los candidatos de Galicia para el Tribunal Constitucional (TC) y someterán al pleno de la Cámara las candidaturas de la magistrada Josefa Otero Seivane, a propuesta de los socialistas, y del abogado Nemesio Barxa Álvarez, a proposición de los nacionalistas.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Josefa Otero Seivane es magistrada en la Audiencia Provincial de Ourense, mientras que Nemesio Barxa es abogado natural de Ourense y ha intervenido como defensor de varios procesos judiciales contra causas nacionalistas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular presentará esta tarde en el registro del Parlamento una propuesta propia integrada por un catedrático universitario y un magistrado cuyos nombres aún no han sido dados a conocer.

El pleno que arranca mañana en el Parlamento gallego abordará como primer punto la elección de los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional para remitir al Senado. Pese a que en la última semana los tres grupos parlamentarios intentaron cerrar una propuesta conjunta, las diferencias de criterio impidieron que consensuasen una candidatura conjunta.