25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

PSdeG-PSOE confía en que el modelo de financiación autonómica se articule en base a las necesidades de los territorios

Afirma que en los tres últimos años el PPdeG se desgastó y que el PSdeG se presentará a las elecciones "con los deberes bien hechos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE y conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, aseguró hoy que confía en que el modelo de financiación autonómica, que abordarán en esta jornada las comunidades con el Gobierno central, se articule en función de las necesidades de los territorios y no en base a lo que aportan.

En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, Varela reivindicó el concepto de solidaridad en un Estado social como es España, destacando que los territorios "se deben financiar no en función de lo que aportan, sino de lo que necesitan", teniendo en cuenta el coste de los servicios. "Seguro que habrá una solución", aseveró.

Asimismo, preguntado por el modelo productivo, reiteró que debe apostar por la competitividad y productividad en base a la innovación, formación y nuevas tecnologías, frente a un modelo que trate de competir en los mercados en función de bajos salarios o a la rebaja de condiciones de los trabajadores.

En este sentido, comentó que la situación económica actual también será abordada en el XI Congreso del PSdeG que se celebrará esta fin de semana en Santiago, en el que habrá "discusiones y planteamientos" en relación con esta materia. "No podemos permanecer ajenos a la situación, por eso hablaremos de las cuestiones económicas que preocupan a todos", afirmó.

CONSOLIDACIÓN

Sobre la cita de los socialistas gallegos del fin de semana, el secretario de Organización del PSdeG recordó que como hacen todos los congresos desde 1998, en esta ocasión la ejecutiva será renovada con la incorporación de gente nueva y otras personas con experiencia. El congreso, que se celebrará bajo el lema 'A forza de Galicia', pretende mostrar a un PSdeG, según Varela, "fuerte en un país fuerte". "Los socialistas pretendemos ser la fuerza de Galicia que aglutine esa mayoría social y política que necesitamos para ser un país fuerte", matizó.

De este modo, manifestó que el congreso de 1998 fue el de la "reconstrucción" del PSdeG; el de hace cuatro, el del impulso, y "éste sería el de la consolidación". "Queremos plantear la idea de que el partido merece la confianza de los gallegos por su rigor, consistencia y solvencia para ser la fuerza política central en el país", sentenció.

COMICIOS AUTONÓMICOS

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral de los próximos comicios autonómicos, el secretario de Organización del PSdeG reiteró que es el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien tiene capacidad para decidir cuando se hacen las elecciones. No obstante, precisó que entre las variables para fijarlas destaca "lo que sea mejor para Galicia". Así, dijo que el mandatario gallego habló de un "posible adelanto" para no coincidir con las europeas, pero "siempre poniendo a Galicia por delante".

En cuanto a la posibilidad de reeditar el pacto de Gobierno con el BNG, Varela consideró que sería "buen resultado" el que "posibilite la construcción de un gobierno que dé respuestas a las necesidades de Galicia". Asimismo, preguntado sobre el desgaste del partido, aseguró que en los tres últimos años el desgaste que se produjo "fue el de la oposición".

Con todo, afirmó que el PP "no fue capaz" en tres años de poner encima de la mesa "ninguna propuesta" constructiva para discutir un programa, plan o iniciativa que se pudiera consensuar. Por contra, según subrayó, el Partido Popular se dedicó a la "crítica permanente" y a "crispar" las relaciones entre partidos. "El Gobierno sale fortalecido de la actuación de estos tres años", aseveró y concluyó que "el PSdeG se puede presentar con los deberes bien hechos".