El PSdeG registra su petición para que se intervenga Gondomar (Pontevedra) en base a "inestabilidad jurídica y política"

Mar Barcón pide la intervención del Ayuntamiento de Gondomar
EP/PSDEG
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 17:52

Reclama a la Xunta que tramite el documento ante el Estado puesto que hay "sucesivas implicaciones" de dirigentes en procesos policiales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha registrado en dependencias de la Xunta su reclamación para que el Estado intervenga el municipio pontevedrés de Gondomar y argumenta en su escrito la "inestabilidad jurídica y política" después de que la actual corporación municipal haya accedido al poder tras una moción de censura en la que se declararon a sus promotores tránsfugas y debido a la implicación de algunos de sus miembros en casos de irregularidades urbanísticas.

En rueda de prensa en Santiago, la portavoz y responsable de política municipal del PSdeG, Mar Barcón, ha presentado el documento por el que los socialistas gallegos instan a la Consellería de Presidencia dirigida por Alfonso Rueda a dar curso a la reclamación de que el Estado intervenga el mencionado municipio pontevedrés hasta las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2011.

De esta manera, en las alegaciones, los socialistas advierten que desde 2006, Gondomar vive una situación "institucional, política e incluso judicial inestable", resultado de las "sucesivas implicaciones" de distintos responsables en procesos e investigaciones policiales.

Asimismo, apunta que existe una "relación" entre los hechos juzgados y la escisión de la candidatura presentada por el PSdeG en el año 2003 y la posterior creación de Move Gondomar (creado con los que abandonaron el Partido Socialista). También ve "demostrada una relación" entre esos hechos y las "decisiones urbanísticas y políticas" tomadas por los que hoy vuelven a formar parte del gobierno municipal.

El PSdeG argumenta en su documento que existe una "profunda alarma social" en ese municipio tras los hechos juzgados y asegura que existe una "inquietud social" en torno a la "transparencia en la gestión urbanística y presupuestaria municipal". La inseguridad jurídica la fundamenta en las "decisiones urbanísticas".

Para el principal partido de la oposición en Galicia, todo esto deriva en una situación "que hace inviable la gobernabilidad" del ayuntamiento y, por ello, pide la intervención del Estado, con el fin de "preservar los derechos de los ciudadanos".

A TRAVÉS DE LA XUNTA

Durante su intervención en rueda de prensa, Barcón ha señalado que el cauce para tramitar esta petición es a través de la Xunta, de la que espera una respuesta positiva para la reclamación de los socialistas dado el compromiso de "regeneración democrática y ética" adquirido por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y las circunstancias específicas que se dan en este municipio pontevedrés.

Fundamentada en varios artículos de la Ley reguladora de las bases de régimen local, el PSdeG considera necesaria esta acción del Ministerio de Política Territorial a instancias de la Xunta y recuerda al PP que es una de las fuerzas políticas que firmó el pacto para condenar los casos de transfuguismo, acción sobre la que está "asentado" el gobierno de Gondomar.

BASES DEL ESCRITO

De esta manera, el escrito se remonta a hechos ocurridos en 2006, cuando se inició una investigación en Gondomar, fruto de una denuncia de la sociedad de promoción inmobiliaria A Pousa S.L., y resultaron detenidos los concejales José Luis Mosquera y Alejandro Gómez, ambos del PP, aunque ya no forman parte de sus filas, y que recientemente fueron juzgados por cohecho y declarados culpables.

En el escrito también se recuerda que durante el juicio declaraciones de Mosquera y escuchas "pusieron de manifiesto la relación de los hechos investigados y las campañas políticas de distintas fuerzas políticas" de este municipio. Además, apunta que un vídeo se habla de que "financiar la ruptura de los que se van" del PSOE.

También recuerda, entre otras cuestiones, que la Audiencia Provincial con sede en Vigo condenó a seis meses de prisión y siete de inhabilitación, por prevaricación urbanística, a Carlos Silva, elegido por el PP, y alcalde de Gondomar entre 1999 y 2007 y que desde junio de 2009 había ostentado cargos en el Ayuntamiento y en la Diputación provincial, aunque dimitió tras el fallo.

MOCIÓN DE CENSURA

El Ayuntamiento de Gondomar está dirigido por Martín Urgal, que fue elegido en las listas del PP aunque no pertenece a sus filas. Recientemente, la Mesa del Pacto Antitransfuguismo y en base al análisis de la comisión de expertos dictaminó que incurren en transfuguismo los concejales socialistas encabezados por Alfonso Lis que secundaron una moción de censura contra el alcalde del BNG y que son beneficiarios los seis concejales electos por el PP que también la suscribieron y el concejal del PP, Carlos Silva, que, aun cuando no votó la moción, asumió delegaciones de gobierno.

Carlos Silva se dio de baja en el PP y dimitió como edil en ese ayuntamiento pontevedrés, así como diputado provincial el mes pasado tras ser condenado por prevaricación en su anterior etapa en el gobierno municipal.

Sin embargo, la comisión ha determinado que no ha lugar a declarar formalmente beneficiario del transfuguismo al concejal del partido independiente Move Gondomar, Manuel Núñez Sestelo, que no consta que esta formación haya firmado este acuerdo.