El PSE acusa a Oreja de "delirio conspirativo innoble"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 1:03


BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó este martes al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja de actuar en "una especie de delirio conspirativo innoble" al afirmar existe una segunda parte de negociación entre el gobierno y ETA y pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que le desautorice y se sume a las manifestaciones del líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

En declaraciones a Europa Press, Pastor se mostró convencido de que el europarlamentario del PP "tiene una enfermedad conspirativa permanente de carácter degenerativo, que cada vez va a peor, porque dice cosas que son un absoluto delirio y no se sostienen con un mínimo análisis".

El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo se mostró convencido de que "hay ya una segunda parte" del proceso de negociación entre gobierno y ETA, y que tendría dos fechas determinantes: "Las elecciones municipales, en las que se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, y en las generales, en la que ETA devolvería el favor a Rodríguez Zapatero para ayudarle a ganar".

El dirigente socialista calificó de "sorprendente" que "a estas alturas de la historia de la lucha antiterrorista" y cuando el Gobierno central "está teniendo el mayor nivel de éxito de la lucha contra ETA, aparezca el señor Mayor Oreja" con sus últimas manifestaciones.

Según Pastor, el ex ministro del Interior, "que no deja de ser una reliquia del pasado" ha actuado en "una especie de delirio conspirativo, malintencionado" intentando "poner en el mismo plano al presidente del Gobierno y a ETA".

"Me parece bastante innoble y creo que corresponde, casi tiene la obligación el señor Rajoy, de desautorizar públicamente al señor Mayor Oreja, porque sus afirmaciones son más propias de un sistema antidemocrático que de un dirigente político europeo", dijo.

BASAGOITI

A su juicio, las manifestaciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmando que "a día de hoy", el Ejecutivo y los socialistas están "en la derrota" de la banda "parecen lógicas porque Mayor Oreja era, dentro del PP, uno de los mayores avalistas de María San Gil, que se presentó como su heredera". "Parece ser -indicó- que no es el personaje que mejor encaja en la nueva estrategia del PP vasco y del señor Basagoiti".

Por esta causa, deseó que ese "desmarque público" del presidente del PP de Euskadi "respecto a las locuras de declaraciones de Mayor Oreja las hiciera también el señor Rajoy". "Que tenga, por una vez, el coraje de enfrentarse de verdad a los problemas y no esconderse permanentemente como el avestruz", animó.

Pastor lamentó que "ese tipo de expresiones" del ex ministro tengan "un eco" en sectores "importantes" del PP. "Eso sí me parece más preocupante que si fueran las locuras transitorias que las locuras de un señor que está, poco menos que retirado de la vida pública", concluyó.