PSE admite que la crisis puede dañar al Gobierno vasco aunque espera que, en un año, "las cosas cambien"

Actualizado: martes, 28 julio 2009 12:56

Dice que "hay que quitar" los carteles y fotos de presos de ETA porque son "expresiones dolorosas" para las víctimas

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Benjamín Atutxa admitió hoy que los efectos de la actual crisis económica pueden dañar al Gobierno vasco porque en estas coyunturas "siempre sale perdiendo el Gobierno", aunque afirmó que espera que, en un año, "las cosas cambien". Atutxa indicó que se debe ir cambiando el modelo económico y consideró que, aunque no es algo fácil, Euskadi "está muy bien preparada, mucho mejor que otros lugares".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa señaló que la prioridad del Ejecutivo autónomo es hacer frente a la crisis y que para ello se deben tomar medidas para impulsar los proyectos públicos y dar ayudas a las empresas, "sobre a las medianas y pequeñas empresas".

En este sentido, reconoció que es "muy difícil" que las medidas que se tomen tengan incidencia durante el periodo estival, y afirmó que espera que "para septiembre las cosas vayan con más rapidez". Así, dijo que, según muchos expertos, a partir de septiembre cerrarán más empresas y que el Gobierno vasco debe hacer "todo lo posible" para que eso no ocurra.

"Tenemos que ir cambiando el modelo económico, que no es algo fácil, porque sólo es posible acostumbrar a la gente a nuevos modelos a través de la innovación y la investigación, y eso supone un cambio de mentalidad y, hoy en día, cambiar la mentalidad y las costumbres de la gente es de las cosas más difíciles que hay, aunque creo que Euskadi está muy bien preparada, mucho mejor que otros lugares", reiteró.

Atutxa reconoció que la crisis puede afectar la gobernabilidad del Ejecutivo dirigido por Patxi López y, en este sentido, puso como ejemplo que, "si las encuestas dicen que el Gobierno de Zapatero está por primera vez por detrás del PP, es por la gran influencia de la crisis".

"Con las crisis siempre sale perdiendo el Gobierno, y espero que, en un año, las cosas cambien, aunque si no somos capaces de empezar a superar la crisis, el culpable siempre va a ser el que está en el Gobierno", aseguró.

El parlamentario socialista afirmó que el Gobierno vasco ha puesto en marcha "muchas medidas" y está realizando "una trayectoria tranquila", porque, según dijo, su intención "no es poner patas arriba lo que han hecho los anteriores gobiernos, sino mantener lo que está bien y proponer con tranquilidad nuevas cuestiones".

En su opinión, las distintas administraciones "no tienen que hacer las cosas con prisas y corriendo, sino bien pensadas y contrastadas". "Pienso que (el Gobierno vasco) va bien en todos los ámbitos. Los cambios se están notando poco a poco y pasado el verano se van a notar aún más. Nuestra intención es hacer cambios tranquilos", aseguró.

CARTELES DE PRESOS

Por otro lado, Benjamín Atutxa se refirió a la campaña puesta en marcha por del Departamento de Interior para retirar carteles y fotos de presos y de simbología relacionada con ETA de lugares públicos y destacó que "hay que quitarlos si queremos construir una sociedad para todos manteniendo y respetando la identidad de cada persona".

El parlamentario socialista consideró que las fotos de presos de ETA "son expresiones dolorosas" para las víctimas del terrorismo, "y hay muchas víctimas entre nosotros".

"Pienso que tenemos que hacer todos los esfuerzos para quitarlos, es decir, no podemos elogiar al asesino, y si queremos crear una nueva sociedad, tiene que ser cuidando bien a las víctimas, y eso no se ha hecho como se debiera hasta ahora, y nosotros vamos a hacer todo lo posible para avanzar en ese camino", aseguró.

ÁLAVA

Asimismo, Atutxa se refirió a la situación en la Diputación foral de Alava y afirmó que, "por ahora, hasta que pase el verano", no se presentará ninguna moción de censura contra el Gobierno foral dirigido por el jeltzale Xabier Agirre, aunque dijo que, "a saber qué pasa en otoño".

El parlamentario socialista indicó que en el acuerdo de investidura entre PSE y PP no está incluida la cuestión alavesa, aunque consideró que, "si el acuerdo es para cuatro años, creo que tiene que haber una correspondencia". "El PP pide en Alava el liderazgo de la Diputación y creo que de eso habrá que hablar en el futuro", añadió.

En su opinión, "hay algunos dentro del PP que dicen que, si se quiere el cambio, también hay que llevarlo a cabo en la Diputación de Alava, pero yo no creo que el cambio en Alava sea lo más urgente". "Se puede incluir en un trayecto, en un proceso normal, pero no creo que sea lo más urgente. El Gobierno vasco está realizando otros cambios, está funcionando bien y creo que vamos por el bueno camino", destacó.

Por último, indicó que la propuesta de estabilidad del PNV "al principio tenía buena pinta", aunque dijo que "parece que ningún partido le ha dado por ahora un apoyo directo porque esperan más concreción por parte del PNV". Además, consideró que el PSE estaría dispuesto a lograr un acuerdo de estabilidad con el PNV si la formación jeltzale "define mejor su propuesta" y respeta el acuerdo que los socialistas mantienen con el PP.