El PSE advierte a Batasuna de que si quiere "ser izquierda" tiene que optar "claramente entre bombas o política"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:17

SAN SEBASTIAN, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, advirtió hoy a Batasuna que "si quiere ser izquierda" tiene que "avanzar mucho más" y separarse "radicalmente" del terrorismo. Según dijo, "tiene que optar claramente entre bombas, gasolina, amenazas o política".

Buen compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián en la que consideró "positivo pero insuficiente" el "tímido desmarque" de las declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale como Rafa Díez Usabiaga o Arnaldo Otegi.

A su juicio, "van en la buena dirección pero todavía les falta mucho recorrido" y "no son creíbles a tenor de los sucesos ocurridos este fin de semana y de las declaraciones amenazantes del portavoz de Askatasuna, Julen Larrinaga". Asimismo, consideró que Batasuna "tiene muy difícil" poder presentarse a las próximas elecciones porque "ETA, con su bomba, voló esas posibilidades".

El dirigente socialista insistió en que el hacer política es "absolutamente incompatible" con "cualquier ejercicio de coacción, amenazas o agresión" y requiere de un "posicionamiento nítido y claro contra la violencia y la aceptación sin condiciones de las reglas del juego". "Tienen que asumir que los cauces democráticos y no la imposición totalitaria son los únicos que pueden conducir a resolver los problemas que tiene planteados nuestra sociedad", agregó.

"CIMIENTOS SOLIDOS"

Buen expresó su "percepción personal" de que este "no nato" proceso de paz, a pesar de su ruptura, estaba sustentado en "cimientos más sólidos que los anteriores". Por ello, se mostró convencido de que "el nuevo tiempo tras la quiebra del proceso de paz será diferente al de otras rupturas".

Así, apuntó que "se han tejido relaciones que estaban rotas" entre las que destacó la del PSE-EE y el PNV pero también con otras formaciones. A su juicio, cuando dirigentes de fuerzas políticas tan diversas, como Josu Jon Imaz o Patxi Zabaleta "coinciden en que la exigencia a ETA no puede ser que mantenga el alto el fuego sino que para ser creíble lo que tiene que hacer es anunciar el abandono definitivo de las armas creemos que hemos avanzado mucho".

Entre los "cimientos más sólidos" subrayó también los mostrados por la dirección de Batasuna para "acabar con esta historia de hace 40 años", aunque ésta "no haya sido capaz de sacar el conflicto de las calles y no haya hecho pedagogía suficientes entre sus bases". "¿Cuando se ha escuchado antes una crítica aunque sea muy moderada por parte de dirigentes de Batasuna a la actividad de ETA?", preguntó.

PRESOS

Buen, reconoció que se ha "frustrado" el proceso pero "no todo lo que se ha hecho hay que darlo por perdido". En su opinión, la sociedad en su conjunto y las fuerzas que han trabajado para conseguir la paz y la libertad "vamos a salvar muchas cosas de este proceso y mucho de lo andado no se volverá a desandar". "Hoy en la sociedad vasca, tras la ruptura del alto, el fuego se ha intensificado más si cabe el deseo de que la violencia desaparezca totalmente", consideró.

El secretario de los socialistas guipuzcoanos se sumó a la reflexión de su compañero Patxi López en la que decía que ETA, con el atentado de Madrid, "no sólo ha roto el alto el fuego sino que ha dejado tirados también a sus presos" y recordó que "siempre se dijo que en un escenario de abandono definitivo de la violencia, la democracia sabría ser generosa".

En ese sentido, consideró que "el nuevo consenso antiterrorista que se impulsa desde el Gobierno debe de contemplar, como lo hicieron pactos antiterroristas anteriores, una política de reinserción para aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren una voluntad inequívoca de resocialización y de querer defender sus ideas única y exclusivamente por cauces democráticos".

LLAMAMIENTO AL PP

Miguel Buen abogó por abrir un "diálogo permanente" entre los partidos vascos que aceptan "las reglas del juego democrático" para "buscar instrumentos para la paz". Por ello, realizó un llamamiento al PP vasco para que "se rebelen contra la mentira, la infamia y la deslealtad de muchos de sus dirigentes".

En su opinión, "están demostrando, día tras día, que sólo saben hacer política apoyados en la manipulación y la deslealtad" por lo que les pidió que "sin renunciar a sus ideas, se unan a la tarea de buscar la paz en Euskadi y abandonen el camino de la división y de la falsedad porque les considero de los nuestros, demócratas".

Preguntado por la afección del atentado en las listas socialistas para los próximos comicios electorales y forales, Buen reconoció que este hecho "no facilita las cosas" y que muchas personas que habían dado su consentimiento a estar en las mismas "se lo están pensando". Respecto a posibles pactos con el PNV, señaló que solo podrían ser "en base de las necesidades ciudadanas" y nunca "en clave identitaria".

Por último, insistió en que "en estos momentos en que todavía la rabia es intensa" los socialistas mantienen "la esperanza" en que "más temprano que tarde la razón se impondrá sobre la barbarie, y también en el mundo de Batasuna y de ETA llegará por convicción o por necesidad a hacer la reflexión suficiente para abandonar de una vez por todas en un lado el ejercicio del terrorismo y en otro la defensa de quienes lo practican".