PSE advierte a Mora de que si abandona el PSE debe dejar el escaño que "logró gracias a las siglas del partido"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:05

El dirigente socialista acusa a la edil de ir siempre a "dónde van las cámaras" y denuncia el "placaje" al que somete al PSE

SAN SEBASTIAN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, advirtió hoy a la concejal socialista de Getxo Gotzone Mora que si abandona el partido deberá dejar el escaño que "logró gracias a la siglas del Partido Socialista".

Asimismo, le recordó que durante muchos años él ha sido alcalde de un municipio, Errenteria, que "constituye un símbolo de resistencia contra el terrorismo", y destacó que, aunque la casa del pueblo de la localidad "ha sido atacada en más de 17 ocasiones", no recuerda "haber visto a Gotzone Mora nunca solidarizarse con los socialistas de ese municipio porque siempre va donde van las cámaras".

De esta manera, en una nota, Buen criticó a Gotzone Mora por llamarle "cobarde" al haberle invitado a abandonar el PSE-EE, y salió al paso de las declaraciones en las que la edil avisó que si abandona el partido se llevaría el escaño al Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Getxo.

El dirigente socialista precisó que, cuando invitó a Mora a irse del PSE-EE, insistió en que lo hiciera "dejando el escaño, porque ese escaño lo logró gracias a las siglas del Partido Socialista, siglas que tanto denosta".

Buen consideró "intolerable el placaje" que los socialistas han "padecido durante años por parte de Gotzone Mora", quien "no ha ahorrado gestos de insolidaridad con su partido y con sus líderes". A su juicio, "Gotzone Mora es la prueba de que la semilla de la deslealtad siempre brota en tiempos de dificultades". "Nos ha indignado por su oportunismo y la alevosía que trasluce", agregó.

Además, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa defendió que "el tesón" del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y de su secretario general, Patxi López, "han dado al socialismo vasco unas señas de identidad inequívocas en torno a la defensa de la Constitución, el Estatuto y la paz y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

SENSIBILIDADES

Aseguró que los socialistas han entendido siempre que dentro del partido "haya voces y sensibilidades que no comparten la línea oficial o que disienten en algunos aspectos de la misma". Sin embargo, criticó que Mora "nunca ha utilizado las vías que el propio partido tiene para expresarse y para debatir las propuestas".

"Durante estos años ha sido ofensiva y decepcionante esta estrategia de desgaste, con la complicidad del PP, con la que siempre Mora se ha sentido tan identificada", añadió.

A su juicio, a la edil de Getxo "le ha molestado que, bajo la dirección de Patxi López, el PSE-EE obtuviera los mejores resultados de su historia en las últimas elecciones autonómicas", y también que la formación "haya perfilado, con éxito, una estrategia política basada en el no frentismo, en el consenso político entre diferentes y en la lucha por paz como condición básica de vida y de política".

En esta línea, opinó que a Mora "le ha molestado" que López haya sido el secretario general "que más apoyos ha obtenido en la historia del socialismo vasco", y que "hoy la alternativa, cierta y real, al nacionalismo gobernante, sea el Partido Socialista de Euskadi".