PSE afirma que no hay "clima político" ni consenso amplio para poner en marcha una ronda para reformar el Estatuto

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 16:00

PNV acusa al PP y PSE-EE de tener "miedo y vértigo" a conocer la opinión de la ciudadanía

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que no hay "clima político" ni consenso amplio para poner en marcha una ronda de contactos entre partidos con el fin de debatir una posible reforma del Estatuto de Gernika. Por su parte, el representante del PNV Joseba Egibar acusó a socialistas y populares de tener "miedo y vértigo" a conocer la opinión de la ciudadanía.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que "rondas puede haber en cualquier momento para muchas cosas porque, con los partidos políticos, hay que hablar permanentemente de todo", y es "lo que le corresponde a cualquier responsable político".

"Pero, en este tema, en concreto, no parece que esté ahora mismo en la prioridad de la agenda política porque no existe el clima político necesario y suficiente para ponerlo en marcha con un consenso amplio", destacó.

"EL MIEDO" DE PP Y PSE

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, consideró que la negativa de los socialistas y populares vascos a debatir esta cuestión responde "al temor a conocer" lo que realmente quiere la sociedad.

"En el fondo, hay un miedo y un vértigo a conocer la opinión de la ciudadanía. Imaginémonos por un momento que el actual Estatuto, el vigente, incompleto, se sometiera hoy a referéndum de la ciudadanía. ¿Qué saldría, conocidas las posiciones políticas de unos y otros?", señaló convencido de que no sería refrendado.

Además, el parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, pidió que, primero, se cumpla en su integridad el texto estatutario, y, posteriormente, se abra un debate para su reforma.