PSE afirma que "quienes deseen ayudar a los presos de ETA, saben lo que tiene que hacer y a dónde dirigirse"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:58

PP, "pasmado" por esta afirmación, exige a los socialistas que "aclaren qué están negociando y dónde" sobre esta cuestión

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, rechazó hoy adentrarse en el debate sobre una iniciativa acerca de los derechos de los presos etarras por considerar que la Cámara autonómica "no es el lugar donde debe sustanciarse" este tema y afirmó que, "quienes deseen ayudar a los presos de ETA, saben lo que tienen que hacer y a dónde dirigirse". El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, se mostró "pasmado" ante estas palabras y le reclamó que "aclare qué están negociando ustedes y dónde" sobre este asunto.

Ambos parlamentarios realizaron estas afirmaciones en el pleno del Parlamento Vasco, en un debate en el que se aprobó una iniciativa de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) en la que se pide el acercamiento de presos vascos a Euskadi y la transferencia de las competencias de prisiones.

La resolución de PNV, EA y EB fue aprobada con el apoyo de estos grupos, el rechazo de PP y PSE y la abstención de EHAK y Aralar, a través de una enmienda a la totalidad a una propuesta de estos dos últimos partidos. La iniciativa original, que no salió adelante, reclamaba "el fin de la vulneración de los derechos de los presos" y el reconocimiento del estatus "político" de los reclusos de la banda terrorista.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, no quiso entrar a debatir las propuestas por estimar que el Parlamento "no es el lugar donde tiene que sustanciarse" esta cuestión. Además, advirtió de que, "quienes deseen ayudar de verdad a los presos de ETA, saben muy bien lo que tiene que hacer; a dónde tienen que dirigirse y cómo deben comportarse".

Desde las filas del PP, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, se mostró "pasmado" ante la intervención del dirigente socialista, al que preguntó "quién y a dónde tiene que ir; que están negociando ustedes de esto y dónde están los líderes del Partido Socialista que no están el viernes en la Cámara". "¿De qué están hablando, dónde y con quién para que usted se remita a eso cuando interviene aquí? Sería bueno que nos lo aclarasen alguna vez", insistió.

Por su parte, el parlamentario del PNV Xabier Agirre se mostró "de acuerdo" con la mayor parte de los contenidos de la propuesta de EHAK y Aralar, que, a su vez, se basaba en los principios del Foro de Ibaieta.

No obstante, consideró que la aprobación de esa medida podría llevar a pensar que la Cámara vasca nunca se ha hecho "eco" de estas cuestiones, cuando en realidad "se ha pronunciado con meridiana claridad" y en reiteradas ocasiones respecto a la necesidad de "garantizar" los derechos de los reclusos.

"TEXTO GLOBAL"

En representación de EA, Rafa Larreina aseguró que su partido "también respalda" los postulados del Foro de Ibaieta. No obstante, explicó que "desde antes del verano" representantes de partidos, incluso de los que "de una u otra forma están detrás de las intervenciones" de EHAK y Aralar, trabajan para acordar "un texto en común sobre esta materia". Por ese motivo, estimó que "un texto global" acerca de este tema sería "más oportuno" que el planteado por esas dos formaciones.

El portavoz de EB, Oskar Matute, defendió la iniciativa del tripartito por ser "coherente" con los sucesivos acuerdos de la Cámara en defensa de los derechos de los reclusos. En este sentido, consideró que la actual política penitenciaria es "totalmente incorrecta" y aseguró que "vulnera derechos fundamentales".

La parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika basó su intervención en la lectura de las principales demandas del Foro de Ibaeta, entre las que destacó el reconocimiento de su "condición política" y el fin de "la vulneración de sus derechos".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, solicitó que este colectivo no sea empleado "como moneda de cambio" y pidió que se garanticen sus derechos, "no porque estemos en un proceso de paz, sino porque son personas".