PSE apoya a Balza y la Ertzaintza para que se aplique la Ley contra una huelga convocada por un partido "ilegal"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:25

Considera "evidente" que la jornada de huelga del jueves responde a una "decisión política" y a "una convocatoria de Batasuna"

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró hoy el apoyo de su partido al consejero de Interior, Javier Balza, y a la Ertzaintza para que se "aplique la Ley en una jornada de huelga que ha sido convocada por un partido ilegal".

En declaraciones a Europa Press, Ares se refirió, de esta forma, a la jornada de huelga convocada para el próximo jueves por la izquierda abertzale como protesta por el fallecimiento de los presos Igor Angulo y Roberto Sáinz.

Tras señalar las "dificultades" de la Erzaintza para "actuar", consideró que, "desde una actuación medida y proporcionada, hay que tomar las decisiones oportunas para que una organización ilegal no pueda seguir manteniendo una actitud de desafio a la ley, como está manteniendo Batasuna".

Aunque reconoció que la jornada de huelga del jueves "también está convocada por algunas organizaciones que son legales", remarcó que "es evidente que responde a una decisión política y a una convocatoria de Batasuna".

Ares reiteró que la aspiración del PSE-EE es "que se cumpla, como no puede ser de otra forma, la legalidad, como ha hecho el Departamento de Interior, el consejero Balza y la Ertzaintza en los últimos días, cuando se han querido hacer actos que no eran legales y, por lo tanto, se ha actuado para que Batasuna no pudiera seguir manteniéndo esa actitud de desafío a la legalidad".

"CONFLICTO EN LAS CALLES"

El dirigente socialista advirtió a Batasuna de que su "actitud de seguir manteniendo el conflicto y el enfrentamiento en las calles, no responde con lo que fue su anuncio de querer sacar el conflicto de las calles que hizo en Anoeta, ni mucho menos a esa actitud que manifiestan en muchas ocasiones dirigentes de Batasuna en la que dicen que quieren trabajar por conseguir la paz".

"Si esa voluntad es sincera, éste no es el camino, porque no se consigue la paz trasladando enfrentamientos con la policía, haciendo desafíos a la legalidad y trasladando conflictos a las calles del País Vasco", aseveró.

Por todo ello, consideró que, en este momento, "lo único que cabe es, desde la firmeza democrática, con la prudencia pero con la proporción necesaria, actuar para que se cumpla la Ley, de la que nadie puede escapar y mucho menos una organización ilegal".