16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    El PSE avisa a EB y PP de que los "demócratas" deben actuar juntos para desalojar a los "indignos" alcaldes de ANV

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, avisó hoy al PP y a la federación vasca de IU, Ezker Batua, de que es "imprescindible" que todos los demócratas estén y actúen juntos para que "alcaldes tan indignos como la alcaldesa de Mondragón no sigan un día más al frente de los ayuntamientos del País Vasco".

    A su llegada a la sede del PSOE para participar en la reunión del Comité Federal, el dirigente socialista vasco volvió a criticar la decisión de los ediles del PP y de EB que se abstuvieron las votaciones de las mociones de censura contra primeros ediles de ANV.

    Tras insistir es que ni el PP ni EB han estado "a la altura", Ares mandó un claro mensaje a la formación que lidera Javier Madrazo, quien es consejero del Gobierno vasco, al que reclamó "altura de miras, valentía democrática y coraje cívico para poder afrontar una situación que demanda cualquier demócrata".

    MADRAZO NO PUEDE GOBERNAR NI SU PROPIA CASA.

    "Emplazamos a Madrazo para que reconduzca la situación y tome las decisiones oportunas que permitan que las mociones de censura salgan adelante y, si no, que adopte las medidas necesarias contra los concejales que no cumplan las decisiones de su formación, porque difícilmente se puede estar al frente del gobierno de un país cuando uno es incapaz de gobernar su propia casa", le espetó.

    Pero también arremetió contra el PP, tachando de "absolutamente impresentable e irresponsable" la abstención de su concejal en Mondragón. "Hay que saber estar a la altura de las circunstancias y saber diferenciar el debate de los partidos políticos de la defensa de valores éticos y democráticos y de posiciones de firmeza democrática", enfatizó Ares.

    En este sentido, recomendó al PP que reconozca que su edil se "equivocó radicalmente" y que dé explicaciones a los ciudadanos porque, a su juicio, la mayoría de la sociedad no entendió que dedicara más tiempo a atacar al PSE que a "combatir a quienes amparan y justifican la violencia terrorista", máxime cuando, recordó, el PSE no ha tenido "ningún problema" en apoyar los textos presentados por el PP contra ANV.

    FUNCIONA EL TERROR Y EL MIEDO.

    En la misma línea, la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, achacó esta situación a que "está funcionando un poco el terror y el miedo por parte de algunos grupos políticos" que, a su juicio, "no son capaces de afrontar la realidad" de Euskadi.

    Respecto a la actuación del PP, señaló que el primer partido de la oposición está "haciendo su papel" y le criticó porque su concejal se abstuviera una votación clave. "No hay ningún motivo para tomar esas decisiones cuando en algunos ayuntamientos en los que son minoría y no tienen ningún poder de decisión ellos están proponiendo cosas similares", recordó.

    En este sentido, se quejó de que allí donde el PP sí puede tomar decisiones y contribuir con sus votos a "desbancar" a una alcaldesa de ANV hayan optado por la abstención. Urchueguía también arremetió contra los ediles de EB que coincidieron la abstención con el PP. "Es lamentable que un partido que se llame de izquierdas esté actuando y manteniendo a una alcaldesa en esas condiciones", concluyó.