PSE avisa a la izquierda abertzale de que no habrá mesa de partidos si no demuestra voluntad de respetar la legalidad

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 16:05

Ares asegura que, sin esta voluntad, será "imposible" constituir una mesa de partidos con los socialistas

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy a la izquierda abertzale de que, si "no hay voluntad de hacer política" en la "legalidad", respetando las reglas del juego y los derechos humanos, será "imposible" formar una mesa de partidos con los socialistas. Asimismo, indicó que, "si pretenden buscar triquiñuelas" para estar presentes en las instituciones, "se estarán equivocando".

Ares realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para presentar las inversiones del Estado en Euskadi, en la que reiteró la apuesta del PSOE por lograr acabar con la violencia y consolidar la paz y aseguró que, a pesar de la actitud del PP, que "sigue manteniendo una política irresponsable de atacar al Gobierno socialista con mentiras, descalificaciones o manipulaciones", mantendrá "la puerta abierta" para poder "recorrer el camino".

Tras insistir en que "lo hará desde la firmeza democrática y los principios de legalidad y de respeto a las regla del juego democráticas", emplazó a la izquierda abertzale a que "deje de tensar la cuerda, de plantear desafíos y de culpar a los demás de sus problemas" y se dedique a "trabajar en su mundo" y adoptar decisiones que le permitan "hacer política desde el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; hacer política y sólo política alejados de la violencia".

De esta manera, señaló que la izquierda abertzale debe tener "valentía, la altura de miras y la responsabilidad política" para hacer posible abrir en Euskadi un diálogo político que permita alcanzar acuerdos "entre todos" para "asentar la convivencia y erradicar definitivamente la violencia de nuestras vidas".

Así, instó a los dirigentes abertzales a "hablar menos y trabajar más para abrir puertas, para avanzar y para abandonar comportamientos y políticas del pasado". Se mostró convencido de que, "en ausencia de violencia, con voluntad clara por parte de ETA de abandonar definitivamente la actividad terrorista y con decisiones claras de la izquierda abertzale para hacer política y sólo política alejados de la violencia, respetando las reglas de juego, ésa será la mejor demostración de que podemos avanzar, de que se pueden alcanzar acuerdos, que se puede impulsar un diálogo incluyente que nos lleve, por ejemplo, a constituir una mesa de partidos en Euskadi".

En este sentido, aseguró que, en caso de que "no haya voluntad de querer hacer política respetando los derechos humanos y las reglas del juego, la legalidad será difícil, por no decir imposible, que se pueda constituir esa mesa de diálogo con la presencia del PSE-EE" y reiteró que su partido mantiene "la esperanza" y "la puerta abierta para recorrer el camino que nos lleve a acabar definitivamente con la violencia y consolidar la paz", pero también "la firmeza democrática".

PASOS HACIA ANOETA

El dirigente del PSE afirmó que es la izquierda abertzale la que debe "tomar decisiones" y señaló, preguntado por el acto celebrado ayer en Bilbao por la izquierda abertzale para mostrar su compromiso de estar presente en los comicios de 2007, que "cómo tienen que hacer política en legalidad y respetando las reglas de juego y los derechos humanos, quien tiene que decidirlo es la izquierda abertzale".

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que se muestre una voluntad clara de hacer política con autonomía de ETA, alejados de la violencia y hacer sólo política defendiendo sus exposiciones con la palabra a través de las reglas del juego que nos vinculan a todos, por lo tanto ésa es la apuesta que queremos que haga la izquierda abertzale", agregó.

El portavoz socialista señaló que su partido reconoce que "hay un colectivo que se denomina izquierda abertzale, deseamos que hagan política, pero pensamos que es necesario que se haga respetando las reglas de juego y los derechos humanos".

De esta manera, reclamó que "den pasos hacia delante, que cumplan lo que anunciaron en su discurso de Anoeta y que no den pasos atrás, que no hagan política con métodos y procedimientos del pasado". "Si lo que pretenden es buscar triquiñuelas para estar presentes en las instituciones, seguramente se estarán equivocando y eso no es lo que espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca ni siquiera lo que espera una parte mayoritaria de la gente que simpatiza o vota a la izquierda abertzale", concluyó.

A su entender, la apuesta para que "se pueda normalizar el país" requiere que exista "una voluntad clara de ese mundo para hacer política".