PSE se congratula de que Imaz diga que la consulta del tripartito "es inoportuna" y que "la prioridad es combatir a ETA"

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:46

Espera que los miembros del PNV y del Gobierno vasco, incluido Ibarretxe, "atiendan y tengan en cuenta" la reflexión de Imaz

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, se congratuló hoy de que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, considere que "es inoportuna" la consulta que proponen para esta legislatura "algunos miembros del tripartito" y que "la prioridad es combatir a ETA". Además, expresó su esperanza en que los miembros de la formación jeltzale y del Gobierno vasco, incluido Ibarretxe, "atiendan y tengan en cuenta", la reflexión del líder del PNV.

En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que a los socialistas vascos "les parece muy bien que Imaz venga a las posturas que el PSE-EE ha defendido desde hace mucho tiempo en Euskadi, que no son otras que la necesidad de que cualquier modificación del marco jurídico-político se tiene que hacer por acuerdo entre diferentes, con consensos transversales y que éstos tengan un amplio respaldo político y social".

"Y que, además, cualquier consulta que se quiera trasladar al conjunto de la ciudadanía vasca tiene que hacerse desde el respeto a las reglas de juego que nos hemos dado la sociedad vasca y, desde luego, ajustado a la legalidad", añadió.

A su juicio, "las consultas se hacen para ratificar acuerdos y no para dividir y fragmentar a la sociedad vasca". "Por lo tanto, que el presidente del PNV diga que comparte esas posiciones, desde luego, nos parece muy positivo porque significa que el PNV está de acuerdo con lo que los socialistas hemos venido defendiendo desde hace mucho tiempo, que es la necesidad de acuerdos transversales entre diferentes", manifestó.

En este sentido, dijo que les parece "también muy positivo que Josu Jon Imaz diga que lanzar en este momento ideas como las que estaban queriendo impulsar miembros del tripartito es absolutamente inoportuno porque, de alguna forma, estarán reforzando, aunque no se quiera, las posiciones que defiende ETA".

"Por lo tanto, es necesario reiterar y compartimos con Imaz esta cuestión, que la prioridad tiene que ser combatir a ETA con medidas policiales, judiciales y de movilización ciudadana, pero también con una posición responsable en el sentido de, en ningún caso, dar argumentos que puedan dar alas o justificar el terrorismo y las acciones de ETA, aunque no se quiera", apuntó.

Por ello, destacó que "hay que ser prudentes y responsables, que es lo que se exige de quienes tienen responsabilidades políticas, y mucho más responsabilidades institucionales, que tengan prudencia a la hora de defender sus posiciones".

"Desde luego, nos parece clarificador y muy oportuno el hecho de que el presidente del PNV diga con toda claridad cuál es la decisión que él defiende porque es evidente que, al menos, será una posición que los miembros del tripartito y espero que, quienes forman parte del PNV, tengan en cuenta", apuntó.

En este sentido, manifestó que todos saben que "el tripartito quiere adquirir protagonismo con propuestas como la de la consulta, pero lo que menos necesita la sociedad vasca son protagonismos que dividen y fragmentan a la sociedad vasca".

"Lo que necesita la ciudadanía vasca es responsables políticos e institucionales que estén a la altura de las circunstancias y que entiendan que todo no vale para tener protagonismo, que lo que es necesario son políticas responsables, que garanticen acuerdos entre diferentes, acuerdos transversales y, sobre todo, que tengan como objetivo prioritario en un momento como éste el combate al terrorismo en todo los frentes", destacó.

IBARRETXE

Tras señalar que deconoce si el lehendakari "atenderá" a la reflexión del líder del PNV, indicó que éste "sigue 'raca-raca' obsesionado en sus posiciones" porque "no es la primera vez que habla de una consulta, que expresa posiciones políticas que lejos de facilitar el entendimiento y que garantice un acuerdo unitario en la lucha contra el terrorismo, está más obsesionado por sacar adelante sus obsesiones particulares".

"En todo caso, será un problema de Ibarretxe si comparte o no las posiciones del presidente de su partido. Para los socialistas vascos, es una satisfacción comprobar que el PNV se adhiere a defender lo que los socialistas vascos hemos defendido siempre",