PSE cree que en el caso del yacimiento arqueológico Iruña-Veleia podría haber responsabilidades penales

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:22

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, consideró hoy que la falsificación de numerosos hallazgos del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia revelada ayer por un equipo de expertos podría implicar responsabilidades penales si se demuestra que "existió el interés de cometer un fraude".

La Comisión científica encargada de investigar el yacimiento tardo romano de Iruña Veleia (Álava) presentó ayer sus conclusiones ante las Juntas Generales. En ellas, los científicos ponen en duda la autenticidad de los hallazgos y apuntan a una manipulación intencionada de los mismos. La comisión se constituyo con el fin de analizar la autenticidad de los dibujos y textos existentes en cerámicas, piedras y huesos de los siglos III, IV y V.

Preguntado por este tema al término de su intervención en unas jornadas sobre urbanismo del PSE celebradas en Vitoria, Prieto reclamó una reunión "urgente" entre la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, y el alcalde de Iruña de Oca, Jose Javier Martínez. El líder de los socialistas alaveses destacó la necesidad de que la titular de Cultura informe de la situación en la que quedan los cerca de 24 trabajadores empleados en las excavaciones, de los que afirmó que no pueden estar "cuestionados".

En esta línea, subrayó que la totalidad del yacimiento, del que afirmó que sigue siendo "el más importante" de sus características del País Vasco, no puede quedar "en cuestión" por las falsificaciones detectadas en las citadas piezas.

Respecto a la posibilidad de que haya existido un interés por ocultar las supuestas falsificaciones, dado que las primeras sospechas de fraude datan de 2006 y que los informes aseguran que algunas de las manipulaciones eran burdas e "inverosímiles", explicó que los expertos "han tardado un tiempo" en aportar sus conclusiones.

Aunque aseguró que no pretende "prejuzgar nada", consideró que en caso de que se demuestre "que existió interés de cometer un fraude", podrían derivarse responsabilidades penales hacia los autores de éste último. La diputada de Cultura ya afirmó ayer que "si se descubren indicios de delito o falta penal, previo informe jurídico, se pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal".