4 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

PSE cree que Egibar "está desquiciado" porque Rubalcaba es uno de los dirigentes que mejor relación tiene con Imaz

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy que el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, "está desquiciado" por el hecho de que el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea uno de los dirigentes políticos que mejores relaciones tiene con el líder jeltzale Josu Jon Imaz.

Además, manifestó que Egibar tampoco puede soportar "no ser ya interlocutor" con nadie, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba en el Ministerio del Interior, lidere el proceso de paz.

En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que Egibar "se ha quitado la careta y, una vez más, se ha vuelto a convertir en el líder radical que rezuma rencor y odio contra todos aquellos que no son nacionalistas".

Además, recordó que "todos los líderes políticos han valorado muy positivamente el nombramiento de Rubalcaba, menos el señor Rajoy y el señor Egibar, lo que, en el caso de Egibar, pone de manifiesto que sus verdaderas intenciones no son arrimar el hombro para conseguir que se pueda hacer una política de unidad democrática entre todos para acabar con el terrorismo y que esta política la pueda liderar quien va a ser ahora el ministro del Interior".

El dirigente socialista subrayó que "todo el mundo reconoce la capacidad y la valía de Alfredo Pérez Rubalcaba para hacerlo". A su juicio, "es bueno que Joseba Egibar se retrate" y subrayó que se trata de "un político muy del pasado, que sigue defendiendo una política radical de unidad nacionalista" con el fin de "imponer al conjunto de la sociedad vasca, que es plural y diversa, un proyecto".

IMAZ Y RUBALCABA.

Para Rodolfo Ares, "lo que también le preocupa al señor Egibar, lo que no puede soportar y demuestra que está desquiciado, es que Alfredo Pérez Rubalcaba sea uno de los dirigentes políticos del PSOE que mejor relación tiene con el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, y con otros líderes del PNV".

"Egibar no puede soportar no estar en las conversaciones entre los diferentes partidos y sus dirigentes porque es un político del pasado y ya ha acabado su tiempo. Hizo una apuesta por Lizarra y ahora todos queremos defender, incluida la dirección de su partido, la búsqueda de acuerdos entre diferentes para consolidar la paz y para poder abordar la reforma del marco-jurídico-político que ensanche la convivencia y permita reforzar el autogobierno", destacó.

El representante del PSE-EE subrayó que "es evidente que ya no es interlocutor político con otros partidos, pero tampoco con la izquierda abertzale, y eso le lleva a hacer las declaraciones que tiene poco que ver con lo que están haciendo los máximos dirigentes de su partido".

"Esto demuestra que Joseba Egibar no comparte lo que está haciendo el presidente de su partido y de la mayoría del PNV, que estoy seguro de que comparten que Rubalcaba es una persona adecuada para estar al frente del Ministerio del Interior", apuntó.

En su opinión, "si alguien está haciendo un discurso rancio, radical, nacionalista y no acaba de entender que esta sociedad es plural y diversa" es el presidente del GBB del PNV. Sin embargo, destacó que "todos no somos iguales que él, y los socialistas sabemos que, para resolver los problemas del país, todos somos necesarios y no es necesario hacer pactos para desalojar a nadie".

ZAPATERO Y EL PROCESO.

Además, se mostró convencido de que tampoco "soporta que quien esté liderando este proceso sea José Luis Rodríguez Zapatero y no puede admitir que la paz es un objetivo en sí mismo y va a intentar, por todos los medios, que al socaire de la paz se puedan poner encima de la mesa reivindicaciones nacionalistas".

"Pero le tenemos que decir con toda claridad al señor Egibar que la paz es un objetivo en sí mismo, que las reivindicaciones de unos y otros se discutirán en igualdad de condiciones cuando corresponda, que ahora el objetivo de todos es conseguir la paz", concluyó.