El PSE cree oportuna la reforma legal para desalojar a ANV

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:03


BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró este jueves "muy oportuna" la modificación legal para desalojar a la ilegalizada ANV de los Ayuntamientos que gobierna, pero consideró que se podía haber logrado este objetivo desde "la unidad" de los partidos democráticos, mediante el planteamiento de mociones de censura.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ares afirmó que "es muy oportuno" abordar la reforma legal para desalojar a ANV de los ayuntamientos, tal como ha solicitado el Fiscal General del Estado.

A su juicio, esa modificación de la Ley daría "soporte legal a que en el futuro estas cosas no vuelvan a suceder". No obstante, consideró que se debería haber resuelto esta situación "desde la unidad de todos los partidos democráticos", con la presentación de mociones de censura "allí donde era posible porque no tiene mayoría esta gente, para desalojarlos definitivamente de la responsabilidad de esos ayuntamientos".

"Que una alcaldesa como la de Mondragón, con la indignidad que se ha comportado, es algo que no puede tolerarse que siga al frente de un Ayuntamiento y, por tanto, tenemos que tener medios jurídicos y seguridad jurídica para poder actuar contra esa situación", añadió.

Para Rodolfo Ares, "eso debería hacerse buscando el máximo consenso". "Porque ahora ya se nos ha resuelto una cuestión que en Euskadi ha tenido debate acalorado y que algunos deberían releer nuevamente, que es la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde dice, con toda claridad, que la Ley de Partidos, no sólo era escrupulosamente democrática, sino imprescindible y necesaria para defender la democracia y el estado de Derecho", añadió.

Por ello, consideró que "algunos nacionalistas deberían releerse esa sentencia y algunos nacionalistas deberían también entender que el combate al entramado etarra es en todos los frentes, también desde la política, también desde la defensa de valores éticos y democráticos, no sólo en el combate a los terroristas y a la organización terrorista".

"Hay que mantener una actitud de firmeza democrática en Euskadi en todo momento y en todo lugar porque eso es muy útil, primero, para movilizar al conjunto de la ciudadanía en esa tarea, pero, en segundo lugar, para lanzar un mensaje muy claro a esa parte de la juventud vasca que tiene que saber que, si ejerce la violencia en Euskadi para dar amparo a ETA, si quieren hacer de aprendices de terroristas, acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia, porque eso no se puede tolerar en una democracia", manifestó.