PSE cree "una pérdida de tiempo" que PNV hable del derecho a decidir después de la "sonora bofetada" del TEDH

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:02

Descarta "embarcarse" en una "nueva aventura" de reforma del Estatuto "para acabar a tortas entre los partidos políticos"

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la propuesta del PNV sobre la reforma estatutaria para que se admita el derecho a decidir constituye "una pérdida de tiempo", sobre todo, tras la "sonora bofetada" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que la pasada semana rechazó el recurso de los nacionalistas sobre la anulación de la consulta incluida en el Plan Ibarretxe. Además, descartó "embarcarse" en una "nueva aventura" de reforma del Estatuto "para acabar a tortas entre los partidos políticos" vascos.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente socialista consideró que realizar "un macro-acto" como el del BEC, "para hablar de lo suyo, nada más, de lo que les preocupa a los que estaban allí, en aquel recinto, y muy poquito a los que estaban fuera" constituye "una pérdida de tiempo".

"Uno espera de un partido -dijo- que es el primer partido de la oposición, que ha gobernado este país durante 30 años, que se ha cansado de repetir durante los últimos meses que este gobierno no tiene iniciativa y que ellos son los que verdaderamente se van a preocupar del país, que no hayan hablado de lo que realmente interesa a la gente".

A si juicio, a la ciudadanía "le interesa muy poquito" si el PNV "quiere reformar o no el marco estatutario, si quiere hablar de nuevo del derecho a decidir o convocar una consulta", y lo que desea escuchar son sus reflexiones respecto a la sanidad, la educación, las viviendas, las infraestructuras, medio ambiente o desempleo. "Pensé que de eso iba a querer hablar un partido que se vende como alternativa de Gobierno, a veces, incluso, como Gobierno paralelo", indicó.

Agregó que, por contra, los nacionalistas "han hablado de su libro, de lo que a ellos les preocupa e interesa", y se mostró convencido de que, "fuera de las paredes del BEC, eso no ha tenido ningún recorrido, porque nadie se despierta en este país por las mañanas pensando en cómo reformamos el marco estatutario y se vuelve a poner en marcha el derecho a decidir".

"Especialmente, tres días después de que los tribunales europeos le hayan dado una bofetada muy sonora rechazando el recurso contra la consulta de Ibarretxe", enfatizó.

REFORMA ESTATUTARIA

El portavoz socialista vasco aseguró que la reforma estatutaria "nunca ha sido una prioridad" de las actuaciones de su gobierno, aunque "siempre hemos dicho, y seguimos diciendo que hay una posibilidad y no sería malo plantear una reforma del actual estatuto cuando lo hayamos completado".

"Pero también hemos dicho, acto seguido, que esa iniciativa o esa experiencia sólo se puede abordar cuando exista suficiente consenso político en el panorama vasco", señaló.

En su opinión, "embarcarse en una nueva aventura de reforma del Estatuto para acabar a tortas entre los partidos políticos, sólo genera frustración". Pastor aseguró que, si el PNV "está poniendo el listón en el derecho a decidir, nuevamente", y el PP, por otro lado, "se niega a hablar de la revisión del marco estatutario", se puede concluir que "no está el clima político lo suficientemente maduro como para abordar esa situación".

Por esta causa, descartó una reforma del estatuto a corto plazo, al margen de que se mantengan "los contactos políticos entre formaciones "cuando se perciba que pueda haber un clima lo suficientemente tranquilo como para abordar sin condicionamientos previos". "Pues lo abordaremos, sin condicionamientos previos", afirmó.

Pastor consideró que "los consensos en grandes temas" como éste, precisan de un acuerdo "amplísimo, al menos tanto o más que el que estuvo el Estatuto de Gernika", por lo que el hecho de que el PP, "esté como socio parlamentario o no, es importante, porque representa una parte importante del electorado vasco como lo es el PNV".

"Cuando exista un mínimo punto de encuentro, lo exploraremos. Nosotros tenemos que hacer de puente entre esas dos sensibilidades: la que quiere ir más allá de lo razonable y la de quien no quiere moverse. Cuando se den las circunstancias, lo abordaremos sin ningún complejo", manifestó.

Para el portavoz socialista, el actual "no parece el mejor momento", ni su formación pretende afrontarlo a lo largo de esta legislatura. "No parece que ése sea el momento político en el que estamos y, de hecho, en el calendario legislativo de este Gobierno no aparece la propuesta de reforma del marco estatutario, porque no es, hoy por hoy, uno de los temas que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos vascos", concluyó.