PSE cree que las plataformas son sólo "una estrategia" de Batasuna para movilizar las bases y hacer campaña de difusión

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 16:28


BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy que las plataformas de electores con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las elecciones municipales y forales de 2007 son sólo "una estrategia" de la izquierda abertzale para movilizar a sus bases y hacer una campaña de "difusión pública". Además, indicó que se trata más de "un pulso al Gobierno" que de que haya "voluntad real de participar" en los comicios.

En declaraciones a Europa Press, Pastor afirmó que es "francamente difícil que puedan cuajar listas electorales que no estén contaminadas por la presencia de dirigentes o ex dirigentes de la antigua Batasuna que está ilegalizada por la Ley de Partidos".

"Probablemente, sea más una estrategia de todo ese mundo del nacionalismo radical para movilizar a sus bases porque aprovecharán este proceso de recogida de firmas para hacer una gran campaña de difusión pública y de presencia en los medios de comunicación, a sabiendas de que es tremendamente difícil que puedan conseguir gente que no haya tenido relación directa con ellos que rellene esas listas", subrayó.

En este sentido, señaló que parece "más un pulso que se hace al Estado de Derecho y al Gobierno que una voluntad real de participar en las elecciones".

Asimismo, apuntó que el hecho de que Batasuna anunciara que la izquierda abertzale se presentaría mediante plataformas y que pida firmas para que estas agrupaciones puedan concurrir "es una jugada extraña que parece más un pulso y una justificación de cara a lo que pueda pasar".

Además, consideró "poco comprensible que, si realmente querían jugar en democracia, más allá de las palabras, que es verdad que marcaban un cambio cuando dijo Otegi que acataban la Ley de Partidos", no lo demuestren "con hechos".

ASB

En este sentido, señaló que el que hayan "colocado la palabra 'Batasuna' como tercera palabra de ese posible partido político", en referencia a Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB), "está hecho a sabiendas de que iba a provocar la ilegalización de esa lista".

"De la misma forma que anunciar a bombo y platillo que los dirigentes de la antigua Batasuna van a promover una recogida por firmas para presentar plataformas, hace muy difícil que éstas no salgan contaminadas ya de origen", apuntó.

En esta línea, manifestó que "da la impresión de que no es muy sincero el intento de presentarse realmente y jugar en la democracia como quieren hacernos creer con sus palabras".