PSE cree que ha podido haber "un fallo del Estado de Derecho"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 11:49


BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró este marte que ha podido haber "un fallo del Estado de Derecho" por la tardanza en celebrarse el juicio del 'caso Egunkaria', pero llamó a "no cargar tintas" porque, con esta actuación, no se ha pretendido atacar "al pueblo vasco y al euskera".

En declaraciones en una tertulia de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor afirmó que "hay que hacer una valoración ecuánime de la situación, sin cargar las tintas ni en un aspecto ni en el otro".

"Yo creo que ha habido, probablemente, un fallo del Estado de Derecho. No puede ser que un juicio que pretenda ejercer Justicia, tarde casi siete años en producirse, porque, entonces, la Justicia deja de ser tal, y eso hay que reconocerlo", dijo.

No obstante, aseguró que "tampoco se puede decir que ésta es una actuación que va dirigida contra el pueblo vasco y contra el euskera, que es otra de las cosas que se suelen oir habitualmente porque está fuera de lugar absolutamente".

"Esto no tiene nada que ver ni con una actuación ni contra el pueblo vasco y el euskera, por mucho que algunos lo quieran generalizar. Porque más allá de la valoración que a algunos nos mereciera la línea informativa de Egunkaria, con la que teníamos profundas discrepancias de todo tipo, creo que no es de recibo esta duración enorme de un juicio", señaló.

FISCALIA

A su entender, "afortunadamente, en este momento", porque la Fiscalía "ha retirado los cargos y las acusaciones, pide que el caso se archive". "Por tanto, esto es una demostración de que, por mucho que algunos quieran permanentemente decir otra cosa, el Estado de Derecho puede tener excesos, fallos, pero, efectivamente tiene mecanismos de corrección y eso se demuestra en este momento", añadió.

Además, manifestó que, "incluso si hay motivos para exigir reparaciones por daños causados, también existe la vía para hacerlo". "Por lo tanto, yo sí creo que hay que dejar trabajar a los jueces porque, aunque tarde la situación, se ha reconducido en gran parte, y si ha habido excesos o errores, también hay mecanismos para repararlos", apuntó.

Por ello, reclamó que se ponga "un poco de mesura" en las declaraciones sobre esta cuestión y se trate de "quitar gran parte de la munición política que se le pone", para darle "un poco de sentido común".