PSE cree que el PP vasco "se juega mucho de su credibilidad y futuro político" en el pleno sobre autogobierno

José Antonio Pastor
PSE
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 19:56

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el PP vasco "se juega mucho de su credibilidad y futuro político" en el pleno del Parlamento autonómico que debatirá, este próximo jueves, su iniciativa en defensa del autogobierno ante los ajustes del Gobierno central.

El PSE registró recientemente una proposición no de ley en la que pide a la Cámara que exprese su defensa del autogobierno vasco y su rechazo a la reforma laboral y los recortes sociales y que se abordará el 3 de mayo.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Pastor ha defendido que Euskadi tiene "las competencias suficientes" para "mantener su propio modelo de salida de la crisis", por lo que ha hecho "un llamamiento a la defensa" de los "elementos imprescindibles del estado del bienestar".

A su juicio, el jueves, en la Cámara vasca, "el señor Basagoiti va a tener una oportunidad magnífica para poner encima de la mesa sus propuestas y debatirlas" y ha pronosticado que, "desde luego, si va en la línea de lo expresado estos días por la prensa, tendrá al PSE en contra", ha dicho.

El portavoz socialista ha advertido a los populares que "defender el autogobierno no significa solo hacer una proclama política sin consecuencias", sino también "defender las competencias exclusivas en Educación que tiene Euskadi, con uñas y dientes".

"Por lo tanto, si los servicios jurídicos del Gobierno entienden que hay argumentos jurídicos suficientes para recurrir esas medidas y no aplicarlas en Euskadi, es lo que el Gobierno va a hacer y lo que el PSE apoyará".

Para Pastor, el PP vasco debería entender "que se juega mucho de su credibilidad y futuro político en este pleno" y ha afirmado que, aunque los socialistas vascos mantienen "las manos abiertas para alcanzar acuerdos con el PP y el PNV", ahora "la pelota está en su tejado".

"Nosotros tenemos la mano tendida y mente abierta para aceptar criterios y sugerencias, siempre que partan de esos dos principios básicos: defensa a ultranza del autogobierno y defensa a ultranza del estado del bienestar", ha concluido.