3 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PSE cree que Seguridad no actuó en los incidentes porque "está atenazado por el pánico" de que ocurra lo de Cabacas

Cree que el Gobierno vasco quiere desviar la atención al asegurar que se evitó que Bilbao "acabara en llamas"

PSE cree que Seguridad no actuó en los incidentes porque "está atenazado por el pánico" de que ocurra lo de Cabacas
EUROPA PRESS

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no ordenó a la Ertzaintza actuar en los incidentes que se produjeron el pasado lunes en Bilbao con motivo de la celebración de la Cumbre Económica Mundial porque "está atenazado por el pánico" de que una intervención policial acabe como "la desgracia" de una muerte, como ocurrió con el aficionado del Athletic Club, Iñigo Cabacas.

A su juicio, la Gran Vía bilbaína --en la que comercios y mobiliario resultaron destrozados por encapuchados-- al paso de la manifestación de sindicatos y grupos sociales, tenía que haber sido "cortocircuitada", y ha calificado de "grandilocuentes" las palabras del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en las que aseguró que se evitó que Bilbao "acabara en llamas". En esta línea, ha considerado que, con ello, se pretende "desviar la atención".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Mendia ha insistido en la gravedad de los altercados, el perjuicio que han supuesto para los comerciantes y "el miedo" que pasó la ciudadanía, y ha advertido de que "todo perfectamente orquestado" entre los radicales.

La representante socialista ha aseverado que solicitarán explicaciones a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por los incidentes "porque Bilbao no se puede permitir esa imagen que se ha dado", sumado a los perjuicios económicos que han supuesto para los comerciantes.

"La manifestación estaba perfectamente organizada, autorizada y se encontraba escoltada por la Policía en la parte de delante y en la de detrás. Pero, a lo largo de la manifestación, fueron produciéndose todos los destrozos y, si tu crees que la Policía vasca es una Policía integral, tiene que el deber fundamental de garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que está claro que el lunes "no se garantizó la seguridad" a la ciudadanía. "Si el diseño (del dispositivo) estaba mal de origen, a las primeras comunicaciones por radio que recibieron los principales responsables políticos del Departamento de Seguridad que estaban en esa mesa de crisis en Bilbao", deberían haber adoptado decisiones "rápidas para modificarlo y ordenar a la Policía que disolviera a esa personas que estaban produciendo esos daños".

"Sin embargo, nos encontramos con unos responsables políticos, que, aparentemente, no tomaron ninguna decisión. Es más, parece que la orden que se les dio a los ertzainas desplegados a lo largo del recorrido en la manifestación que era que no intervinieran, deseándoles suerte", ha señalado.

IÑIGO CABACAS

A su entender, esto "es muy preocupante porque es verdad que el Departamento de Seguridad puede estar atenazado por el pánico a que una intervención policial produzca una muerte porque todos tenemos en la mente la desgracia de la muerte de Iñigo Cabacas", en alusión al aficionado del Athletic de Bilbao que falleció a consecuencia de un pelotazo de goma.

"Pero, yo creo que se han tomado medidas desde la muerte de Iñigo Cabacas para que eso no vuelva a ocurrir, se han cambiado los medios para disolver las manifestaciones o las alteraciones del orden público que se puedan dar, y tenemos que tener una Policía que sirve para eso, para mantener el orden y para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha afirmado.

Además, ha indicado que "en alguna ocasión tendrá que intervenir y está claro que lo que ocurrió en Bilbao ha sido muy grave". Por ello, ha emplazado a que "no intentar distraer la atención" con declaraciones como las de Erkoreka en las que decía "que se ha impedido que se queme la ciudad entera y que arda en llamas".

"Yo creo que es un titular un poco grandilocuente que, en ningún caso, habría ardido la ciudad y lo que tenían que haber hecho era haber cortocircuitado perfectamente la Gran Vía, y no se hizo. Pediremos explicaciones porque creemos que las merecen", ha resaltado.

Asimismo, ha considerado que los agentes "que están a pie de calle merecen también tener los medios y saber a qué se enfrentan o a qué se pueden enfrentar". "Yo creo que se encontraron un poco desguarecidos", ha señalado.

Sobre el hecho de que parte de los manifestantes recordaran a Iñigo Cabacas en la marcha, Mendia se ha preguntado si éstos "estaban allí para criticar el foro mundial económico, a los poderes económicos y al neoliberalismo o estaban simplemente a la algarada".

"Porque podían dar gritos en contra del capital, en favor de la propiedad pública, de una economía diferente, pero no, les gritaron a los ertzainas y les responsabilizaron de la muerte de Iñigo Cabacas", ha resaltado.

La portavoz del PSE-EE ha considerado que todos tienen que "jugar con responsabilidad" sobre este asunto y hay que esperar a que el proceso judicial se resuelva y aclare las circunstancias de la muerte del aficionado del Athletic.

"Pero no podemos hacer que la Policía vasca esté atenazada ya para siempre en sus intervenciones públicas porque, entonces, ya nunca podrá ser una Policía", ha añadido.

Por ello, ha emplazado al Gobierno "a gobernar y tomar decisiones" porque el lunes "hubo un atenazamiento por parte de los dirigentes públicos y políticos del Departamento de Seguridad, que no tomaron la decisión que tenían que tomar, y ocurrió lo que ocurrió".

"Pero han dicho que están haciendo una investigación interna, la consejera comparecerá en el Parlamento cuando tenga los resultados de esa investigación interna y esperemos que sus explicaciones sean satisfactorias. El Parlamento también tiene sus medidas políticas que puede ir activando", ha añadido.

EH BILDU

Idoia Mendia ha asegurado que "no ha entendido" la reacción de Bildu porque, al no suscribir el manifiesto del Ayuntamiento de Bilbao en el que se hacía "una condena clara y expresa de los incidentes". La coalición alegó "que se estaba desenfocando el asunto verdaderamente importante que era el foro".

Tras recordar que, por la tarde, EH Bildu se desmarcó y rechazó las algaradas, cree que "deja en una posición un poco complicada" a la portavoz de Bildu en el Consistorio de la capital vizcaína, Aitziber Ibaibarriaga.

FORO ECONÓMICO

Idoia Mendia ha manifestado que los incidentes han hecho que, "al final, se desvíe la atención, lamentablemente", del contenido del Foro Económico, y ha destacado "el preocupante" discurso de Christian Lagarde, presidenta del FMI, "porque pidió todavía más sacrificios a España". "Si ya la reforma laboral ha sido nefasta, ya nos pedía que le diéramos una vuelta de tuerca más", ha recordado.

Por ello, ha apuntado que ahora hay unas elecciones europeas por delante "que son muy importantes para cambiar todas estas cosas y para que Europa camine hacia donde tiene que caminar", hacia "una Europa social, que se preocupe de la gente".

"Europa siempre ha sido un modelo y ahora es como si nos hubieran dado la vuelta como a un calcetín y parece que quieren desmontar el estado de bienestar que hemos construido. Éramos un modelo a exportar al mundo y parece que nos queremos convertir todos en chinos, en lugar de convertir a los chinos en europeos, en el sentido de los derechos sociales de los trabajadores", ha dicho.

Por último, ha recordado que el exlehendakari Patxi López "siempre ha hecho un discurso muy claro contra la 'troika', contra las decisiones económicas que se estaban tomando y reivindicando esa Europa que tiene que girar". "Y él, en desacuerdo con las personas que acudían a ese foro a defender esas ideas, decidió no acudir, aún estando invitado como exlehendakari", ha concluido.

Para leer más