PSE critica la "terrible equivocación" del PNV al cuestionar la Ley de Partidos y su "defensa" del mundo abertzale

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 19:12


BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que comete "una terrible equivocación" al oponerse a la aplicación de la Ley de Partidos y le preguntó si, con esta postura, su partido pretende que "quienes justificaron el asesinato de Isaías Carrasco o Ignacio Uria" puedan presentarse a las elecciones.

Asimismo, cuestionó al dirigente jeltzale si el PNV "volvería a contar con ellos" en la elección del próximo lehendakari y a impulsar "la acumulación de fuerzas nacionalistas para construir el país desde el enfrentamiento".

En declaraciones a Europa Press, Ares se pronunció de esta manera después de que esta mañana Iñigo Urkullu asegurara que el líder del PSE-EE, Patxi López, "ya tiene los votos garantizados de Basagoiti y del PP" y además "siempre les quedará a sus jefes de Madrid la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos" para "intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera".

Para el portavoz de la Ejecutiva socialista, estas afirmaciones, con las que a su entender el presidente del EBB "se quita la careta", son "absolutamente clarificadoras" y ponen de manifiesto de nuevo "una actitud de comprensión y defensa del mundo de los radicales abertzales". En este sentido, lamentó que "pensábamos que el PNV había cambiado en los últimos tiempos, pero parece que no".

Ante estas declaraciones, preguntó a Urkullu si "propone que no se aplique la Ley de Partidos" y "se permita a quienes amparan y justifican la violencia presentarse a los próximas elecciones", lo que para el dirigente socialista sería "una terrible equivocación".

Tras insistir en que "quienes amparan y justifican la violencia no van a poder presentarse a los próximas elecciones porque se aplicará una ley en vigor, la ley de Partidos, que es una ley necesaria", cuestionó si "lo que el PNV propone es que aquellos que ampararon y justificaron el asesinato de Isaías Carrasco o Ignacio Uria se puedan presentar a las elecciones".

Por el contrario, según indicó, el PSE defiende "una actitud de firmeza democrática contra aquellos que con toda claridad han demostrado en reiteradas ocasiones que siguen sometidos a ETA" ya que considera que es necesaria "la lucha contra el terrorismo en todos los frentes".

"Al oponerse a la aplicación de la Ley de Partidos, (el PNV) simplemente sigue cometiendo una terrible equivocación porque a aquellos que amparan y justifican la violencia no se les puede ni defender, ni por supuesto justificar en su intención de querer burlar la ley para defender en las instituciones los postulados de ETA", afirmó.

A su entender, Urkullu "no entiende que en la lucha contra el terrorismo es necesario anteponer los intereses de país, la defensa de los valores éticos y democráticos, la firmeza democrática a intereses partidarios".

POSICIONES DEL PASADO

En esta línea, consideró que el dirigente jelzale "está en una actuación que es absolutamente equivocada, que vuelve a posiciones del pasado". Para Ares, las declaraciones de Urkullu manifiestan "hasta qué punto es necesario el cambio para tener un gobierno que lidere la lucha contra ETA también desde la política, desde la reacción social, que impulse una serie de medidas de rechazo a todo el entramado político y social que ETA tiene en la sociedad vasca".

Asimismo, se preguntó si, cuando Urkullu "sugiere que si se presentaran los abertzales radicales los socialistas no ganaríamos las elecciones", significa que el PNV "está diciendo que si se presentarán volvería a contar con ellos para elegir a Ibarretxe como lehendakari, volvería a gobernar con el apoyo de los radicales abertzales, volvería a la acumulación de fuerzas nacionalistas, a los frentes para construir el país desde el enfrentamiento y la división".

"Eso es lo que le propone el PNV a la sociedad vasca. Los socialistas proponemos todo lo contrario: un cambio para abrir una nueva etapa de entendimiento entre diferentes, para construir el país sumando, para unir el país y construir un futuro que no se apoye en quienes amparan y justifican la violencia terrorista, sino que desde todas las instituciones, desde todos los frentes de la política se combata con toda la firmeza democrática a los que amparan y justifican la violencia terrorista y a los terroristas de ETA", concluyó.