El PSE dice a Batasuna que "no haga más emplazamientos inútiles" y que rechaze la violencia "de una vez por todas"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 16:37

Acusa a Ibarretxe de recuperar su "raca-raca" para dar "otra vuelta a la imposición, a la división y al enfrentamiento"

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, pidió hoy a Batasuna que "no haga más emplazamientos inútiles" y realice "de una vez por todas lo que le corresponde y le exige la inmensa mayoría de la sociedad vasca" en alusión al "rechazo de la violencia y a los violentos" y a "hacer política sólo con la palabra y el diálogo". Además, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe de recuperar "su 'raca-raca'" para dar "otra vuelta a la imposición, a la división y al enfrentamiento"

López hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el acto de presentación de la lista electoral de los socialistas para las elecciones municipales del 27 de mayo, en el que también participaron el candidato a la alcaldía, Patxi Lazcoz, y el candidato a diputado, Txarli Prieto.

El representante del PSE denunció que "hay quien quiere desnaturalizar las elecciones" y "darles un sentido que no tienen". Por una parte, "el PP quiere hacer de ellas una primera vuelta de las generales", mientras que el PNV "trata de resolver sus querellas y sus problemas internos".

"Y quienes siguen mostrándose incapaces de independizarse políticamente de ETA y de la violencia aspiran a que estas elecciones les saquen de la marginación en la que ellos mismos se han metido y de la que no saldrán hasta que no rechacen la violencia y acepten las leyes y las reglas de juego del sistema democrático", añadió.

En este sentido, recordó que ayer, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Alvarez anunció que la izquierda abertzale tiene previsto realizar en los próximos días una petición "formal y por escrito" a los diferentes partidos vascos para que expliquen "qué harán para posibilitar su presencia en las próximas elecciones, de forma que concurran todas las expresiones políticas".

"Ya está bien de emplazar siempre a los demás, que es lo único que saben hacer", manifestó López, quien preguntó a los simpatizantes de la izquierda abertzale "qué han hecho ellos para tener la legitimidad democrática necesaria para hacer política, para estar en las instituciones y para presentarse a las elecciones", y agregó que "todo esto es incompatible con amparar o ampararse en la violencia".

El líder socialista dijo que "sólo hace falta que hagan una cosa y siguen sin hacerla", esto es, "ser como los demás, rechazar la violencia y a los violentos, y hacer política sólo con la palabra y el diálogo".

Por este motivo, se preguntó "a qué esperan para hacerlo de una vez por todas", y aseguró que "es sólo su responsabilidad y su decisión, no la de los demás". "Que no hagan más emplazamientos inútiles y que hagan de una vez por todas lo que les corresponde y les exige la inmensa mayoría de la sociedad vasca", instó.

PLAN IBARRETXE

Tras asegurar que el PSE "es el único partido de Euskadi que no tiene problemas internos", dijo que los temas que preocupan a la ciudadanía "no son los problemas de una derecha resentida, cada vez más extrema y cabreada, y empeñada en sostener que España se rompe cuando son ellos los que atizan las discordias".

"Además, utilizan indignamente y de manera monotemática la lucha contra el terrorismo para derrocar al Gobierno de Zapatero, cuando saben que este es un asunto que tiene que estar fuera de las diputas partidarias", advirtió.

En este punto, se refirió a la entrevista a Mayor Oreja publicada hoy en un medio de comunicación, en la que dice que "Zapatero necesita del complemento de ETA para hacer una España irreconocible". Ante esto, López dijo que son "declaraciones de un político fracasado y resentido, que cuanto menos hable mejor irá este país".

Respecto al PNV, criticó las "obsesiones identitarias de quienes siguen reivindicando proyectos del pasado felizmente caducados y que sólo satisfacen al nacionalismo más doctrinario y radical".

"Otra vez Ibarretxe a vuelto a sacar su raca-raca", consideró, antes de añadir que el anuncio realizado hoy por el lehendakari, quien ha dicho que "intentará cumplir en esta legislatura su palabra de que este proceso iba a acabar con una consulta democrática", es "otra vuelta a la imposición, a la división y al enfrentamiento".

Para el secretario general del PSE, "con esto Ibarretxe sólo demuestra que cada vez está más desfasado, más en el pasado y más alejado de la sociedad vasca", que "no está en esto, sino en el tiempo del acuerdo y de sumar". "La sociedad vasca quiere hacer Euskadi entre todos y no unos contra otros como sigue pretendiendo Ibarretxe con su raca-raca", agregó.

Asimismo, rechazó los "debates estériles que no nos conducen a ninguna parte" y aseguró que "estamos hartos de conflictos victimistas y de escaladas de agravios mutuos que no nos llevan a ninguna parte", antes de asegurar que el PSE "no va a entrar en discursos nacionalistas sobre la España una grande y libre, que algunos añoran, ni sobre la construcción de la Euskal Herria mítica con la que sueñan otros".

López anunció que el PSE "seguirá tirando del carro de la paz, de la convivencia y de la unidad democrática frente al terrorismo", antes de asegurar que su partido "va a ganar Alava y Vitoria para el autonomismo y para la izquierda".

Por último, criticó a PNV y PP por "aliarse a favor de políticas fiscales regresivas o para frenar políticas progresistas", y advirtió de que el PSE "no se va a dejar confundir a estas alturas por demagogias patrioteras ni consultas grandilocuentes".

"Al PNV y al PP les separan las patrias pero les unen los intereses", consideró, antes de concluir asegurando que su partido hará "una campaña limpia, basada en argumentos y no en insultos" y que en las elecciones obtendrá "el mejor resultado de su historia".

PRIETO Y LAZCOZ

Prieto, por su parte, recordó al PP que "el radicalismo del PNV coincidió con el primer gobierno de Aznar; le pidió "que deje de ser cateto y de decir que el PSE está sólo preocupado por el poder", y le instó a "tener más respeto por Alava".

"Y al PNV le digo que se meta el Plan Ibarretxe por donde le quepa", añadió, antes de asegurar que la consulta que hoy ha anunciado el lehendakari "ya se hizo en las Cortes" y de advertir de que "el plan está finiquitado".

Además, manifestó que "si en Euskadi hubiera la misma calidad democrática que en España no habría terrorismo", dijo que el PSE "sólo está preocupado por gobernar" y anunció que "la necesidad de pactos la darán las urnas".

"No estaremos en la división entre alaveses, ni en gobiernos sectarios, ni en el extremismo independentista, ni en la extrema derecha, ni en las mentiras, ni en las irregularidades urbanísticas, ni en fraudes electorales", concluyó.

Lazcoz aseguró que su equipo en el Ayuntamiento tendrá "los bolsillos de cristal", y trabajará para fomentar "el honor y el orgullo de que Vitoria sea la capital del País Vasco", para poner en marcha el "plan renove" de vivienda, para que el deporte sea "un motor económico para la ciudad", y para llevar a cabo el soterramiento del tren y la estación intermodal.

Por último, animó a cambiar el actual gobierno, que "ha manchado la imagen de Vitoria", y dijo avergonzarse de los pelotazos urbanísticos y de "las sonrisas de los poderosos", antes de abogar porque los ciudadanos sean el centro de todos los proyectos.