El PSE dice que es Batasuna la que retrasa el diálogo político

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 20:08


BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, respondió hoy a Batasuna que es la formación abertzale la que retrasa el diálogo político, por lo que le pidió que "deje de culpar al resto de sus problemas". Además, el dirigente socialista advirtió a la izquierda abertzale de que Euskadi se encuentra ante "una última oportunidad" para acabar con la violencia y "el sufrimiento futuro" en Euskadi.

El líder del PSE-EE se refirió así a las manifestaciones de dirigentes de Batasuna que esta mañana afirmaron en San Sebastián que la izquierda abertzale ha hecho "todo lo que tenía en su mano" para sacar el proceso adelante y que no es la formación ilegalizada "ni ETA" quién está "poniendo obstáculos" al mismo sino el Gobierno socialista, que con su "actitud obstruccionista no responde de forma positiva a las circunstancias".

"La izquierda abertzale sabe que quien está retrasando el diálogo político necesario en Euskadi son ellos, porque no es posible que éste se pueda dar si no se convierte en una fuerza legal", aseguró Ares a Europa Press.

Según Ares, Batasuna lo sabe porque el PSE se lo ha comunicado "con toda claridad", por lo que reiteró que "si realmente quieren que en Euskadi se pueda producir un diálogo político incluyente" deben adoptar las "medidas necesarias" para convertirse en "una fuerza política legal".

Agregó que la izquierda abertzale "se equivoca" si cree que en la situación actual puede hacer política "con toda normalidad" y aseguró que mantener esta tesis sólo trasladará "falsas expectativas y esperanzas a su gente" y la llevará a "la frustración" en un futuro.

"La izquierda abertzale no puede estar culpando permanentemente a los demás de sus problemas o pretender que se los resolvamos, debe tomar decisiones y con sus últimas declaraciones demuestra que, lejos de recorrer el camino que anunciaron en la Declaración de Anoeta, están dando pasos atrás", dijo.

Para el dirigente socialista, esta actitud es "muy grave" porque significa que Batasuna "no quiere acabar de entender que hacer política es absolutamente incompatible con amparar o justificar la violencia terrorista". "El diálogo político que se debe abrir en Euskadi se tiene que hacer con escrupuloso respeto a las reglas del juego, a los ámbitos territoriales diferenciados y sin tratar de imponer previamente condiciones al diálogo", enfatizó.

Ares afirmó que en el proceso que se emprenda "no se pagará precio político alguno" porque "la democracia nunca cederá a ningún tipo de chantaje e imposición" de ETA o de la izquierda abertzale.

"SIN TUTELAS NI CONDICIONES"

También quiso "dejar claro" a Batasuna que ETA no "tutelará ni condicionará" el diálogo político porque "en democracia la política está reservada únicamente a los partidos y a las instituciones democráticas", por lo que precisó que "si la izquierda abertzale quiere participar en el debate político "ya sabe qué tiene que hacer".

"Tiene que ser consciente de que el proceso de paz y, en concreto, el diálogo político en Euskadi, debe sustentarse sobre bases y planteamientos realistas y viables. La responsabilidad de que esté representada la izquierda abertzale es únicamente responsabilidad de las decisiones que tenga que adoptar", explicó.

Tras admitir que la izquierda abertzale representa a una parte de la sociedad vasca y que es "importante" para el diálogo político, añadió que si desea que éste se consolide "ellos son los que deben adoptar decisiones". "Deben saber que estamos ante una última oportunidad muy importante para ir dando pasos y acabar con la violencia, consolidar la paz y acabar con el sufrimiento futuro en este país", concluyó.