PSE dice que el documento de Currin supone "resucitar una receta ya fracasada" y tiene "poco recorrido"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 12:38

Destaca que ahora "el nivel de exigencia moral y de requisitos democráticos es mucho más alto"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que el documento hecho público ayer por el mediador sudafricano Brian Currin pretende "resucitar una receta ya fracasada", por lo que ve en él "poco recorrido". Asimismo, insistió en que, tras el último proceso, "el nivel de requisitos es mucho más alto".

Pastor se pronunció de esta manera, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, al documento apoyado por distintas personalidades internacionales especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos en las que piden a ETA un alto el fuego supervisado internacionalmente y reclaman al Gobierno que responda con un nuevo proceso de paz si la banda terrorista da ese paso.

A su entender, este manifiesto "es más de lo mismo" porque supone "volver a intentar resucitar una fórmula, una receta, ya ensayada y ya fracasada". De este modo, apuntó que "se basa en documento de reflexión de izquierda abertzale, al que prácticamente todos los partidos por unanimidad calificamos como mínimo como insuficiente" y añadió que, "en base a eso, se pretende resucitar una expectativa" que, en su opinión, tiene "poco recorrido".

El portavoz socialista insistió en que las "expresiones" del documento de la izquierda abertzale "no aportaban nada nuevo" porque "no da el paso definitivo que todos esperamos" y recordó que "esa imagen quedó remachada" al ser "incapaces de condenar" el reciente asesinato de un policía francés.

En este contexto, dijo no entender en "qué se basan ahora para decir que ahora se establece una nueva oportunidad". "No hay tal, mientras la izquierda abertzale no acabe de dar el recorrido", aseguró José Antonio Pastor, que considera esta iniciativa como "una expresión de voluntarismo sin más recorrido porque se basa en una receta ensayada y fracasada".

NIVEL DE EXIGENCIA MÁS ALTO

Preguntado sobre la posibilidad de que ETA atienda esta petición y decrete un alto el fuego permanente unilateral y sin condiciones, cuestionó si "no suena mucho a esos etarras que presentaron el inicio del proceso" y que "despertó una enorme ilusión", y advirtió de que el proceso de paz "acabó como acabó".

Por lo tanto, señaló que "esas mismas condiciones no pueden servir ahora", sino que "el nivel de exigencia moral y de requisitos democráticos que hay que exigir a ese mundo es mucho más alto ahora", después de que "han desperdiciado una tras otra cuantas oportunidades se le han puesto encima de la mesa".

En esta línea, afirmó que "son ellos" y "no es la democracia ni los partidos democráticos" los que "tiene que mover ficha". En este sentido, indicó que, "hasta la fecha, hemos visto alguna que otra expresión de fuegos de artificio, pero realidades concretas no".

"Reflexiones aparentemente sinceras es verdad que aparecen en el documento, pero no llegan nunca a la reflexión definitiva. Y una de dos, o establecen esa conclusión definitiva y se separan radical y totalmente de ETA, o ETA desaparece. No hay otra expectativa más, no hay otro camino y no hay otra vía. Todo lo demás será entretenernos y enredar un poco, pero no llegaremos a ningún sitio", concluyó el dirigente del PSE, que explicó que no se ha producido ningún contacto con Currin o los promotores de esta iniciativa que él "conozca".