PSE dice que el Gobierno no tiene previsto ahora el acercamiento

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 22:42


BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el Gobierno de Zapatero no tiene previsto, por ahora, proceder al acercamiento de presos y realizar modificaciones penitenciarias, pero señaló que podría haberlas en el futuro, "si tiene la seguridad de que, con ello, el proceso de paz avanza". Además, advirtió de que no habrá acuerdos políticos hasta que la violencia haya desaparecido.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Ares aseguró que el Ejecutivo socialista "no tiene previsto por ahora realizar modificaciones en la política penitenciaria" y subrayó que "el acercamiento de presos no está en absoluto vinculado a que la izquierda abertzale se legalice o no".

"En el futuro, dentro de los márgenes legales y fruto del diálogo para conseguir la paz, el Gobierno podrá modificar la política penitenciaria si tiene la seguridad de que, con ello, el proceso de paz avanza; y, especialmente, una vez que la actividad terrorista haya desaparecido definitivamente", añadió.

A su juicio, no habrá acercamiento de presos "por ahora", aunque precisó que el Gobierno podría dar pasos hacia esta medida si en sus conversaciones con ETA constata que un gesto en ese sentido favorecería el proceso.

Además, aseguró que "hay bases sólidas que confirman" que el proceso hacia la paz "seguirá adelante", pese a las dificultades, y apuntó que "la inmensa mayoría de la ciudadanía no permitirá que nadie frustre las esperanzas de paz y ETA está más débil que nunca, aislada y con rechazo internacional, mientras el Estado de Derecho es fuerte".

SIN VIOLENCIA

El dirigente socialista aseguró, asimismo, que "no habrá acuerdos políticos hasta que la violencia haya desaparecido" y señaló que la legalización de Batasuna es "una oportunidad" que el Estado de Derecho brinda a la izquierda abertzale "para hacer política". A su juicio, si no no se dan los pasos hacia la legalización la izquierda abertzale estará "obstaculizando" la mesa de partidos.

Sobre los actos de kale borroka, recordó que, "desde luego, son incompatibles con un proceso para acabar definitivamente con la violencia", pero destacó que "han sido aislados". "Siendo justos, hay que admitir que es el verano en que menos kale borroka ha habido. Estamos en las mejores condiciones para recorrer un camino que nos lleve a consolidar la paz y la libertad", dijo.

Según indicó, hasta ahora existe una declaración de alto el fuego permanente, "que es un paso importante, pero no es la constatación de la desaparición definitiva de la violencia". "Ése es el objetivo. Quienes se oponen al proceso deberían comprender que la alternativa es la vuelta a la actividad de ETA", señaló en referencia al PP.

En esta línea, insistió en que no prevé que haya una vuelta a la violencia por parte de ETA. Además, mostró su compromiso para lograr la paz definitiva "con responsabilidad, firmeza democrática y sin pagar precio político".

"Haremos todo lo necesario para conseguir la paz. Pero, si ETA frustra esa posibilidad, el Estado de Derecho, con todos sus instrumentos, está preparado para combatir a los que quieran volver a la actividad terrorista, amparar o justificar la misma", aseguró.

Asimismo, alabó "la actitud del PNV y de Josu Jon Imaz" en la actual situación política, que "es digna de destacar". "Están apostando claramente porque el proceso de paz salga adelante. Están apoyando al Gobierno con una actitud responsable que los socialistas valoramos y agradecemos", manifestó.