PSE dice al lehendakari que "rectificar es de sabios" y le pide "un esfuerzo de diálogo y el acuerdo"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 11:47

Cree que la postura de San Gil demuestra "una crisis profunda y de fondo" en el PP

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Iñaki Arriola, se dirigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para decirle que "rectificar es de sabios", en relación con su propuesta, y le emplazó a que haga "un esfuerzo de diálogo y acuerdo" para "fijar un marco de convivencia" entre todos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arriola consideró que Ibarretxe debería rectificar porque su propuesta "sólo divide a los vascos". "Todos debemos hacer un esfuerzo de diálogo y de acuerdos. Nosotros estamos dispuestos a explorar las posibilidades que tiene el Estatuto de incrementar el autogobierno. De hecho, nosotros hemos planteado nuestra postura como más Estatuto y lo hemos publicitado así", añadió.

En este sentido, consideró que "hay posibilidades" para llegar a un pacto "si hay buena voluntad y dentro del marco que suponen las reglas del juego que da la Constitución, de explorar un mayor autogobierno, un marco de convivencia en el que nos sintamos todos más a gusto".

"Pero llevar al extremo las posturas de parte no hace ningún favor al país. Todo lo que sea dividir más a este país es negativo para los ciudadanos, para su futuro y para su calidad de vida", añadió.

"FIJAR UN MARCO DE CONVIVENCIA"

A su juicio, se trata de "fijar un marco de convivencia" que es algo "mucho más serio y mucho más estable que un simple programa electoral, sí requiere reflexión, serenidad y voluntad para poder llegar a acuerdos dentro de lo razonable y sin poner en riesgo la situación que tenemos de autogobierno, que se puede mejorar".

Además, consideró que no son los socialistas los que están actuando de cra a las elecciones, sino que es el lehendakari el que lo hace. "La estrategia es ir a Madrid y, una vez más, hacerse la víctima y buscar concentrar esfuerzoa ante 'el enemigo exterior'", añadió.

Ante ello, apostó por "articular un marco de convivencia de amplia base social" con el que "ir a Madrid". "Seguramente, en Madrid no pondría más dificultades que las que puedan suponer el encaje de todo esto en la Constitución", indicó.

SAN GIL

Además, consideró que en el PP vasco "una crisis profunda y de fondo", visto que la presidenta de los populares vascos ha renunciado a presentarse a la reelección y abandonará también el grupo parlamentario. "La postura de María San Gil no me la esperaba a priori y parece que es un tema fuerte y de fondo", añadió.

El dirigente socialista consideró que el PP iba a tener "una mayor capacidad de cierre de filas de lo que está teniendo" y señaló que, desde la sucesión de José María Aznar "no se había producido un debate de verdad en el Partido Popular".

"Ahora empieza a abrirse un debate que no se ha producido antes y empiezana salir por ahí las discrepancias y las divisiones. Es sano que se discrepe en los partidos y haya un debate político", concluyó.