PSE dice que el "lenguaje predemocrático" del PNV al dudar de la legitimidad de López para gobernar refleja "mal perder"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 14:14


BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió hoy de que es un reflejo del "mal perder" del PNV el que se utilice "un lenguaje predemocrático" para acusar a los socialistas de querer realizar un 'golpe institucional' y para sembrar "dudas sobre la legitimidad" de Patxi López para ser lehendakari. Además, insistió en que los socialistas quieren gobernar "solos" y alcanzar "grandes acuerdos" con el resto de formaciones.

En declaraciones a Europa Press, defendió que un Gobierno vasco dirigido por López "será legítimo, no hay duda sobre la legitimidad" de los socialistas si logran el mayor número de apoyos en el pleno de investidura.

"Ese lenguaje predemocrático que está usando el PNV, acusándonos de 'golpe institucional', me parece peligrosísimo y sólo es el reflejo del mal perder de un partido que nunca se ha encontrado en esta situación", añadió.

Además, recordó los casos de los diputados generales de Álava, Xabier Agirre, y Guipúzcoa, Markel Olano, ambos jeltzales, que gobiernan a pesar de no haber ganado las elecciones. "No pienso admitir que los nacionalistas nos den lecciones de legitimidad alguna", remarcó.

En cuanto a los encuentros para recabar apoyos de cara a la sesión de investidura, el portavoz socialista dijo que su formación no los ha iniciado aún formalmente "por respeto hacia el partido más votado, que ha sido el PNV".

En este sentido, aseguró que han preferido esperar a que el PNV mantenga su ronda de contactos, que termina el lunes con el PP, para iniciar la suya propia, en la que trasladarán a las otras formaciones la propuesta del PSE, "que pasa por el criterio de que Patxi López sea lehendakari de este país y tratar de alcanzar después grandes acuerdos políticos" para "recuperar ese pacto entre diferentes y ese espíritu de convivencia entre todos los vascos que han estado ausentes de la política vasca durante los últimos diez años de los gobiernos de Ibarretxe".

"Esperemos, entre otras cosas, que el PNV, que parece que ahora quiere retomar ese discurso que no ha usado durante todos esos años de Ibarretxe, sea también sensible a esta situación y preste también un apoyo generoso como los socialistas hemos sido capaces de hacer con ellos mientras han estado gobernando en minoría", agregó.

INVESTIDURA Y ACUERDOS

Pastor también indicó que tras estas conversaciones se podrá saber con qué apoyos cuanta López para la investidura de lehendakari que, de lograrse, daría paso a "la siguiente fase, que es la de alcanzar grandes acuerdos políticos para sacar a este país de la crisis lo más rápidamente y lo mejor posible".

Sobre las críticas de varios dirigentes jeltzales a la posibilidad de que López sea jefe del Ejecutivo vasco, criticó que "interesadamente el PNV tiene que trasladar esa idea de inestabilidad", aunque, según señaló, "la misma inestabilidad que pretende trasladar a los socialistas la tendría el PNV, porque hay que recordar que, hoy por hoy, después de la ronda de negociaciones, parece que --Ibarretxe-- no dispone más que de los únicos 30 votos del PNV para ser elegido lehendakari".

En este sentido, advirtió de que "un Gobierno con 30 escaños sobre 75 y sin acuerdos con nadie, generaría también una cierta inestabilidad".

Respecto a la propuesta presentada a los socialistas por la formación que preside Iñigo Urkullu, Pastor explicó que, "en lenguaje llano y claro", venía a ser: "Permítame usted que siga gobernando; como no tengo los apoyos suficientes en la cámara vasca, renuncie usted a sus posibilidades de ser lehendakari; sálveme la posibilidad para que yo siga en el Gobierno; y, además, apóyeme durante el resto de la legislatura".

El portavoz socialista precisó que la propuesta jeltzale "obvia" que "parece claro que Patxi López concita más apoyos parlamentarios que los que concita el señor Ibarretxe".

"Corresponde a quien tiene más apoyos parlamentarios gobernar y la labor de la oposición será, por supuesto, hacer el control y la fiscalización del gobierno, y también poner por encima de lo que son simplemente los intereses de partidos y la resaca electoral, que supongo que ahora tiene el PNV ante la posibilidad de perder el gobierno, sustituir eso por un espíritu de acuerdo y de consenso en los grandes temas del país. Veremos si saben estar o no a la altura de las circunstancias", dijo.

Pastor recordó que el PSE "durante la campaña y antes de la misma" ya mostró su intención de conformar un Ejecutivo socialista en el que gobiernen "solos" y, a partir de ese escenario, "tratar de lograr acuerdos con todos los partidos políticos del arco parlamentario vasco, por supuesto con el PP, pero también con el resto de fuerzas parlamentarias".

En este sentido, aseguró que espera "grandeza de miras" de todos los partidos para "dejar a salvo de la pelea política" los asuntos relacionados "con la lucha por la paz y contra el terrorismo y las medidas necesarias contra la crisis económica".

Al margen de estos temas, agregó, se mantendrán "las legítimas diferencias que cada uno plantee" y el PSE tratará de "alcanzar acuerdos puntuales y solventes, a ser posible con todos los partidos políticos".