PSE dice que el modelo del tripartito está "agotado" y que un adelanto electoral le haría "un favor a la ciudadanía"

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:53

Prieto considera posible "un pacto de política para la ciudadanía" con el PNV, pero "no para la soberanía"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Txarli Prieto, asegura que el modelo político del tripartito vasco "está agotado" y "necesita una sustitución". Por ello, considera que si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, decidiera adelantar las elecciones autonómicas "le hará un favor a la ciudadanía porque el agotamiento caducará antes".

En una entrevista publicada hoy por 'El Mundo', recogida por Europa Press, reconoce que los resultados electorales de los pasados comicios generales "no son trasladables" a los autonómicos, si bien destaca que los socialistas "sumamos con nuestros votos más que el PNV con EA y EB" y percibe que "hay tendencias y una evolución muy clara que es indiscutible".

En este sentido, señala que el PSE está "disputando el liderazgo" de Euskadi, "la oxigenación de la política vasca" y el relevo de un gobierno "que lleva muchos años y que en los últimos tiempos ha producido fundamentalmente división entre los ciudadanos".

En cuanto a la posibilidad de que los comicios vascos sean adelantados, indica que su fecha de celebración es "una incógnita que se ha complicado más". En este sentido, plantea que, tras los resultados del PNV en las últimas elecciones, "el lehendakari sólo tiene segura una cosa, que si quiere estar cuatro años tiene que agotar el plazo, porque si convoca elecciones anticipadas no está nada claro, al contrario, que pueda revalidar su posición".

Para Prieto, el tripartito está "agotado políticamente". Según insistió, "el agotamiento del modelo político y la confusión entre los nacionalistas es más que evidente". "¿Hacia dónde va el Gobierno vasco? Sinceramente no lo sé. Es más, creo que ya ni es relevante para la sociedad, creo que lo único relevante para la sociedad es que es un modelo agotado y que necesita una sustitución", manifiesta.

En esta línea, considera que, si Ibarretxe adelantara los comicios, "le hará un favor a la ciudadanía porque el agotamiento caducará antes".

PACTO DE POLÍTICA

Preguntado por la posibilidad de que PSOE y PNV alcancen acuerdos sobre el autogobierno vasco, destaca la "extraordinaria" capacidad de autogobierno del Estatuto de Gernika y señala que, "si ha habido otros que se han renovado, puede renovarse el del País Vasco". No obstante, advierte de que las posibles modificaciones serán "de menor relevancia".

Además, insiste en que "si lo que se pretende es sacar pecho como soberanista y hacer una especie de representación pública en base a no sé qué derechos históricos o prevalencia de la raza, para decir que el ámbito de decisión, que la soberanía, la independencia..., eso son fuegos de artificio de los nacionalistas y lo que no se puede hacer es mezclar las reivindicaciones exageradas del nacionalismo con los aspectos que tengan que ver con el desarrollo de la sociedad".

De este modo, reivindica un "pacto de política" primero entre los partidos vascos y luego entre el País Vasco y el Estado. "Un pacto de política para el futuro es posible si es para la ciudadanía. Si es para la soberanía, no", concluye.

NO A LA FUSIÓN

Por otro lado, asegura que el PSE no contempla la fórmula de la fusión de las cajas vasca. "Por ahí -manifiesta- no tenemos nada que hacer, nada que trabajar. No se va a trabajar bajo ningún concepto, bajo ninguna idea de fusión".

El dirigente socialista cree preciso "ir pensando cómo vamos adaptando las cajas a una realidad cambiante, a un mundo globalizado", si bien cuestiona si "eso hay que hacerlo bajo una denominación concreta", advirtiendo de que "si alguien se empeña en eso es una barbaridad tremenda". En este sentido, apuesta por un "sí a ganar el futuro y no a la fusión".

Finalmente, censura la postura del PP ante la renovación de los órganos de dirección de Caja Vital y acusa a este partido de no querer alcanzar acuerdos "con nadie". "Creo que Alfonso Alonso tiene razón cuando dice que tiene un partido intransigente y viejo. Es un partido incapaz de llegar a un acuerdo con nadie. Su línea política y su forma de hacer política hacen imposible el entendimiento con cualquier partido en este país".